10 trucos y consejos para evitar los ronquidos

Los ronquidos pueden tener su origen en diferentes problemas de la salud o hábitos poco sanos como fumar o beber alcohol

Un hombre que ronca duerme en una cama / PEXELS
Un hombre que ronca duerme en una cama / PEXELS

Los ronquidos son sonidos que se producen al dormir cuando el aire pasa por las vías respiratorias superiores y hace vibrar los tejidos blandos de la garganta, el paladar y la lengua. Leves o fuertes, ocasionales o habituales, lo cierto es que son muy molestos, especialmente para tu compañero de sueño.  

Afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque son más frecuentes en los primeros y en las personas mayores. El origen de los ronquidos puede derivarse de la obstrucción nasal, el sobrepeso, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el reflujo gastroesofágico, la posición al dormir o la anatomía de la boca y la garganta. Aquí tienes diez trucos para evitarlos

Aléjate de los relajantes musculares 

No ingerir medicamentos por la noche que relajen los músculos ayuda a no roncar. Además es importante mantener un peso saludable y medidas generales de la higiene del sueño

Una persona que duerme con su móvil  / PEXELS
Una persona que duerme con su móvil / PEXELS

Mejor si no se consume ni alcohol ni tabaco. Si fuera necesario, sería buena opciones tomar un tratamiento específico de la congestión nasal. 

La importancia de la posición al dormir 

La posición que una persona adopta al dormir también influye en los ronquidos. Siempre será más favorable siempre que se duerma de lado o con la cabeza elevada. Puede funcionar realizar dos tipos de terapia: una para aprender a dormir de perfil y otra para trabajar la musculatura encargada de mantener la vía aérea permeable. Si la persona sufre pausas de apnea durante el sueño, uno de los tratamientos es la CPAP. Una mascarilla que aporta presiones positivas continuas de aire sobre la vía aérea superior para evitar el colapso, tal y como informa Cuidateplus.

Una correcta ortopedia y ortodoncia favorece el correcto desarrollo de los maxilares desde edades tempranas. Recurrir a los dispositivos orales o a una cirugía específica en función de cada caso puede ser otro truco. Y, por última, realizar una combinación de las medidas anteriores. En cualquier caso, lo mejor es siempre recurrir a los expertos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.