Las cinco mejores rutas de senderismo en España

Estas son las excursiones más demandadas a lo largo y ancho del territorio nacional, según el ranking elaborado por TripAdvisor

La ruta del Caminito del Rey, una de las cinco mejores rutas de senderismo en España / PIXABAY
La ruta del Caminito del Rey, una de las cinco mejores rutas de senderismo en España / PIXABAY

Cualquier puente o fin de semana es una buena oportunidad para preparar una escapada. Mientras el centro de las ciudades se inunda con el bullicio del gentío, las afueras diluyen su tránsito dejando paso a actividades como el senderismo, una de las favoritas de los españoles. De hecho, un tercio (el 30,8%) lo practicó durante el 2022, según la Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El deporte predilecto de los amantes de la naturaleza y la montaña es asequible para todos, atendiendo a sus diferentes niveles de dificultad y esfuerzo físico. Además, se trata de una de las mejores opciones para el cuidado tanto de la salud física como la mental. Estas son las rutas más demandadas a lo largo y ancho del territorio nacional, según el ranking elaborado por TripAdvisor.

El Caminito del Rey (Málaga)

El Caminito del Rey es la ruta más validada en España. Es conocido como uno de los puentes más espectaculares del mundo, que cruza el río Guadalhorce a más de 100 metros de altura, conectando dos paredones verticales del Desfiladero de los Gaitanes. Además, 1,5 kilómetros se hacen por pasarelas en el lateral de la roca, mientras que el resto es por zona de bosque.

Ruta del Caminito del Rey   PIXABAY
Ruta del Caminito del Rey / PIXABAY

El recorrido total del recorrido, desde su comienzo en el municipio de Ardales, hasta su conclusión en El Chorro, es de casi 8 kilómetros, en los que se tardan entre tres y cuatro horas. Para poder hacer este sendero es necesario reservar la entrada a través de su página web: caminitodelrey.info. Cabe destacar que TipAdvisor le ha concedido el premio Travellers' Choice por recibir constantemente opiniones excelentes.

Barranco del Infierno (Tenerife)

El segundo puesto lo tiene la ruta por el Barranco del Infierno, situado al sur de la isla de Tenerife, en el municipio de Adeje. El camino principal comienza a 350 metros sobre la costa de Adeje, en un lugar que constituye un balcón natural. El sendero tiene una duración aproximada de unas tres horas y media, entre la ida y la vuelta, y el recorrido total de la ruta es de 6,5 km aproximadamente.

Ruta del Barranco del Infierno   WIKIMEDIA COMMONS
Ruta del Barranco del Infierno / WIKIMEDIA COMMONS

Hay que tener en cuenta que el Barranco del Infierno –que cuenta con el sello Travellers’ Choice-- es un espacio natural protegido, por lo que su acceso es restringido y se debe realizar la reserva unos días antes de la excursión en su propia página web. Está prohibida la entrada a niños menores de cinco años y, además, no está permitida la entrada con animales. Por otro lado, se deberá acreditar la condición de residente y/o empadronamiento.

Parque natural del Peñón de Ifach (Alicante)

El Parque natural del Peñón de Ifach también es un espacio natural protegido situado en el municipio de Calpe, en la provincia de Alicante. Se trata del pico más característico de la costa alicantina, que alcanza la altura de 332 metros y que cae verticalmente sobre el mar. Se une a tierra sólo por un estrecho istmo al borde del puerto, en la comarca de la Marina Alta.

Ruta del Parque natural del Peñón de Ifach (Alicante)   PIXABAY
Ruta del Parque natural del Peñón de Ifach (Alicante) / PIXABAY

El recorrido son 2 kilómetros y su duración suele ser de aproximadamente una hora y media hasta la cima. El tramo de mayor dificultad es el que hay que realizar de bajada y subida hasta cruzar el túnel. Hay diferentes puntos de interés, como el mirador de poniente, una zona donde pueden visitarse los restos del poblado ibérico, así como el mirador botánico de Cavanilles y el túnel, entre otros.

La ruta del Cares (Asturias)

La ruta del Cares es la senda más transitada y alabada de Europa. El trayecto va desde Poncebos a Caín (o a la inversa) en un tramo de 13 km de sendero que discurre a media altura por un agreste desfiladero, entre enormes paredes verticales de caliza gris y atravesando peligrosos precipicios. Este lugar es conocido también como “La Garganta Divina”, que divide el Macizo Occidental y Central de los Picos de Europa.

La ruta del Cares (Asturias)   PIXABAY
La ruta del Cares (Asturias) / PIXABAY

La caminata discurre en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde esta estrecha y abrupta garganta separa dos de sus inmensos macizos. Es el paso natural que el río Cares abre en lo más profundo del valle de Valdeón y comunica León con Asturias. El trayecto dura aproximadamente seis horas y media en total.

Camino de Cavalls (Menorca)

El Camino de Cavalls es un trayecto de 185 kilómetros que bordea toda la costa de la isla de Menorca, y se distribuye en 20 tramos. La ruta atraviesa lugares de alto interés natural y paisajístico, como el Parque Natural de la Albufera des Grau, la Illa d’en Colom y el Cap de Favàritx, poniendo de relieve el gran valor ambiental de la zona. No en vano, en 1993 el conjunto de la isla de Menorca fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

El amino de Cavalls (Menorca)   WIKIMEDIA COMMONS
El amino de Cavalls (Menorca) / WIKIMEDIA COMMONS

El recorrido comienza al final del puerto de Mahón y se dirige por carretera hacia la población de Sa Mesquida, donde destaca la torre defensiva del siglo XVIII construida durante la dominación británica. Además de las antiguas torres de guaita y de defensa, merece especial atención la presencia en la ruta de otros importantes elementos arqueológicos, como los sepulcros megalíticos, las cuevas naturales y artificiales, los restos romanos, las construcciones naviformes o las necrópolis, todos ellos abundantes en la isla.

Consejos para hacer senderismo

Aunque se trata de un deporte asequible para todo el mundo, a la hora de hacer senderismo hay que tomar ciertas precauciones para evitar cualquier tipo de accidentes. Es aconsejable preparar la jornada antes de partir. Por eso, es importante revisar el parte meteorológico del día que se tiene previsto salir al exterior. Si la previsión informa de que habrá tormenta, es recomendable acortar el trayecto o eludir lugares lejanos o desconocidos.

También es conveniente inspeccionar bien la ruta que se va a realizar. Si se va a hacer un trayecto por primera vez, es mejor anotar o aprender bien ciertos puntos de referencia. Llevar el móvil es realmente útil, por lo que hay que asegurarse de llevarlo cargado completamente. No es aconsejable utilizarlo en caso de que no sea necesario para evitar agotar la batería.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.