Los jugadores de Pokémon estallan contra Nintendo: 60 euros por un juego lleno de errores

La compañía nipona lanza una actualización para corregir parte de los ‘bugs’ y fallos gráficos del Pokémon Escarlata y Púrpura, aunque sigue generando problemas

El lanzamiento del nuevo Pokémon Escarlata / Luis Miguel Añón
El lanzamiento del nuevo Pokémon Escarlata / Luis Miguel Añón

Casi 60 euros cada uno es el precio de los nuevos Pokémon Escarlata y Púrpura. Nintendo lanzaba hace unos días en España estos dos videojuegos para la consola Switch que ya se han convertido en éxitos de ventas. La gran expectación por esta nueva apuesta de la compañía nipona provocó largas colas el día de su lanzamiento en las principales tiendas de videojuegos del país. Pero, lo que muchos de los jugadores que hacían esas colas no se esperaban al probarlos era encontrarse con una enorme cantidad de bugs y errores gráficos que afectan a la jugabilidad y experiencia del videojuego.

Fallos en las texturas de los escenarios, movimientos inusuales o cruces de elementos sobre los personajes son sólo algunos de los muchos bugs que los jugadores han reflejado en redes sociales a través de clips. 

Errores básicos y surrealismo

Carlos Parrado es uno de los muchos jugadores que compró el Pokémon Púrpura el día de su lanzamiento. Según cuenta, ha tenido numerosos errores básicos y surrealistas. “Estaba al lado de un río y de repente se cayó el Pokémon dentro del agua, después se puso a atacar otro desde debajo del río. No tenía ningún sentido”, cuenta Parrado a Consumidor Global.

 

Errores de gráficos como este son los más comunes y también divertidos para algunos usuarios que se lo toman con humor. Pero, a otros les toca sufrir glitches más frustrantes que acaban por tirar por tierra horas de juego, como son los crasheos (el juego se bloquea) por problemas de rendimiento que borran la partida. Ante estas experiencias y que los juegos no son nada baratos, es normal que los fans muestren su rechazo y quejas hacia Nintendo y Game Freak, la empresa desarrolladora. “Que pongan a la venta un juego de 60 euros lleno de bugs y fallos como estos es una tomadura de pelo” opina Carlos Parrado.

Tiempo para desarrollar y probar

¿Y por qué compañías tan importantes como Nintendo cometen estos fallos? Tal y como explica a Consumidor Global el profesor Joan Arnedo, director del Máster de Videojuegos, Diseño y Programación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), “hoy en día es muy habitual que en los juegos más esperados encontremos muchos errores”. Esto es porque las desarrolladoras deben cumplir una serie de plazos acotados para lanzar estos productos y a veces falta tiempo. 

Colas en la tienda Game por la salida del nuevo Pokémon Escarlata para Nintendo Switch / Luis Miguel Añón
Colas en la tienda Game por la salida del nuevo Pokémon Escarlata para Nintendo Switch / Luis Miguel Añón

“Los videojuegos tienen unas campañas específicas y unas fechas a las que hay que llegar, por eso lanzan y si hay errores ya se corregirán después”. Las desarrolladoras juegan con esa carta, la de poder actualizar el juego más adelante e implementar parches que solucionen los problemas de una primera versión. “Antes, con los cartuchos y los discos, si te equivocabas haciendo un juego ese error se quedaba para siempre, pero ahora se pueden modificar cuando quieras con las actualizaciones”, apunta este experto.

Nueva actualización: “Los ‘bugs’ siguen estando”

"Crear un videojuego como este requiere de mucho tiempo tanto de desarrollo como de testeo, y el testeo lleva a más desarrollo ya que los errores encontrados necesitan ser arreglados. Y todo este proceso muchas veces se alarga bastante más del planificado ya que la cantidad de errores encontrados o su complejidad es difícil de predecir", explica a Consumidor Global Rafa Laguna, desarrollador de videojuegos y divulgador de contenido, en relación al poco tiempo con el que se intuye que ha trabajado Game Freak estos productos. Sobre las reparaciones del juego, Laguna piensa que algunos parches no llegarán nunca porque hay fallos que pertenecen al propio motor del juego y “arreglarlos podría romper otras cosas”. Otros, en cambio, “se arreglarán porque son fallos sencillos de detectar derivados de la falta de testeo y ahora tienen mucha gente probando el juego y colgando vídeos en las redes sociales”, añade.

 

Fuentes de Nintendo confirmaron a Consumidor Global que “este viernes 2 de diciembre habrá una actualización y seguiremos trabajando para realizar las mejoras en los juegos”. Sin embargo, usuarios como Carlos Parrado la han probado y aseguran que “los bugs siguen estando”. “Ha mejorado algo en rendimiento, pero justo acabo de tener un combate debajo del agua, igual que antes”, apunta Parrado a este medio. La compañía japonesa ha publicado en su web una guía sobre cómo actualizar tanto el Pokémon Escarlata como el Púrpura para todos aquellos usuarios que se hayan visto afectados por los problemas técnicos del videojuego. 

“Nintendo debería estar forzada a unos mínimos de calidad”

Al margen de la tecnología, hay que tener en cuenta el nivel de ventas de estos productos y a Nintendo parece importarle poco los errores gráficos si la caja ha sido buena, según el desarrollador Rafa Laguna. “El juego ha vendido una barbaridad y se lo han pasado miles de personas. Todo lo que no afecte a poder terminarlo quedará fuera de cualquier reparación”, vaticina.

Según este experto, los jugadores deberían quejarse y exigir a Nintendo que los errores se solucionen cuanto antes, ya que “las compañías deberían estar forzadas a unos mínimos de calidad, sin perder de vista los derechos del trabajador al que presionan para obtener cuánto antes este tipo de productos”, concluye. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.