• Home

  • ¿Cobran muy poca pensión los autónomos?

¿Cobran muy poca pensión los autónomos?

Una de las mejores inversiones que una persona puede hacer en su vida es pagar cotizaciones a la Seguridad Social

El economista Gonzalo Bernardos / CG
El economista Gonzalo Bernardos / CG

¡No hay derecho! ¡Cobro muy poco de pensión!

 

¡Hey! Es muy injusto eso. En primer lugar, porque los españoles cobramos más de pensión que los alemanes aunque los alemanes, cuando trabajan, cobran bastante más que nosotros.

En segundo lugar, porque una de las mejores inversiones que puede hacer uno en su vida es pagar cotizaciones a la Seguridad Social. En promedio, rinden un 84,9%.

En tercer lugar, lo que uno cobra depende de lo que haya cotizado. Y tenemos hasta 2023 dos grupos: los trabajadores por cuenta ajena, a los que se obliga a cotizar directa o indirectamente según lo que han cobrado. Pero, en cambio, tenemos los autónomos, unos privilegiados, que pueden decidir cuánto pagar.

Fijaos en la diferencia: un empleado, con los 3.000 euros que ganaba paga, directa o indirectamente, en cotizaciones a la Seguridad Social alrededor de 900 euros. Un autónomo, si quería, solo 285 euros, y el 85,9% quiso pagar lo mínimo. Por eso ahora las pensiones de los autónomos son bastante más bajas que las de los empleados.

Menos cotización, menos cobro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.