• Home

  • Sánchez Viera (dermatólogo estético): "Deben decirte '¡qué bien estás!', no '¿qué te has hecho?'"

Sánchez Viera (dermatólogo estético): "Deben decirte '¡qué bien estás!', no '¿qué te has hecho?'"

El coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica explica cuáles son las tendencias actuales en tratamientos estéticos y la importancia de la tecnología en el sector

Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET / GEDET
Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET / GEDET

Una arruga, un problema con el acné o unas manchas que aparecen de la nada. La salud de la piel es algo que cada vez preocupa más tanto a hombres como a mujeres. Cuidar de ella y ofrecerle los mejores tratamientos es la prioridad de muchas personas. También los jóvenes. 

Consumidor Global ha tratado diferentes temas de la dermis con Miguel Sánchez Viera, dermatólogo y coordinador del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica). El experto ha recalcado la importancia de tener una piel sana así como la influencia de la tecnología en el mundo estético. La inteligencia artificial ya es una herramienta imprescindible para detectar el cáncer de piel.

--¿Cuáles son las tendencias en tratamientos de estética en la actualidad? 

--Actualmente la tendencia en dermatología estética aboga por tratamientos mínimamente invasivos que dejen un resultado natural, progresivo y reversible. No son procedimientos transformadores, sino que “mejoran” el aspecto general. El objetivo es que sea el propio organismo y los propios tejidos los encargados de "trabajar" y generar nuevo colágeno y elastina a la hora de combatir la flacidez y recuperar tono y textura. Son también técnicas altamente seguras, por encima de todo, y a la vez, generan las mínimas molestias. Y sobre todo, la tendencia es a mejorar la calidad de la piel en primera instancia, como base para lucir una piel sana, que es por lo que abogamos los dermatólogos. No hay piel bonita si no está sana.

--¿Qué es lo más importante que deben tener en cuenta los pacientes cuando comienzan un tratamiento estético? 

--Deben entender que la dermatología estética no debe suponer cambios radicales, sino mejorías integrales, naturales y en base a la armonía, así como el hecho de que el objetivo es conservar las facciones de cada paciente, en lugar de perseguir el fin de convertirse en otra persona o emular a tal o cual famoso. Que te puedan decir "¡qué bien estás!", no preguntar "¿qué te has hecho?".

Una chica con la cara llena de manchas y granitos / P
Una chica con acné 

--El acné preocupa mucho a las jóvenes. ¿Qué técnicas puede aportar el mundo estético para mejorarlo?

--En acné y en su patología inflamatoria hemos avanzado de manera muy notable, y el láser es el gran protagonista. Desde los primeros hallazgos del beneficio en las lesiones inflamatorias con el láser de colorante pulsado, disponemos cada vez de más evidencias de los efectos positivos con otras longitudes de onda. Recientemente se han publicado los resultados de un nuevo láser de 1726 nm que focaliza su efecto en la glándula sebácea, mejorando por tanto el acné. La terapia fotodinámica con luz azul es otra de las tecnologías basadas en energía que muestra su efecto positivo en esta patología.

--¿Qué otros beneficios tiene el láser?

--El láser ha evolucionado muchísimo en los últimos años a nivel estético. Están apareciendo cada vez más datos clínicos que confirman las nuevas indicaciones de láseres ya comercializados como el de picosegundos en las cicatrices. También son interesantes los resultados que se están publicando en rejuvenecimiento cutáneo empleando distintas longitudes de onda ofreciendo resultados interesantes desde las primeras sesiones con láseres no ablativos. Los nuevos equipos de Luz Intensa Pulsada están mostrando igualmente una gran eficacia en este campo. Hay grandes novedades en el uso del láser en rosácea. Los avances suponen que el uso del láser en la rosácea disminuye hoy en día la frecuencia, la severidad y la duración de los brotes. 

Una mujer se aplica sérum de ácido hialurónico / FREEPIK
Una mujer se aplica sérum de ácido hialurónico / FREEPIK
 

--¿El ácido hialurónico sigue siendo el referente en el relleno de labios u otras zonas del rostro? 

--Depende. En el tratamiento de labios el ácido hialurónico sigue siendo el procedimiento de elección, ya sea para armonizarlos, aportar volumen, proyección, hidratación o para corregir asimetrías. Si hablamos de otras zonas del rostro, junto al ácido hialurónico están los estimuladores de colágeno y los híbridos, que combinan ambas sustancias para un resultado más completo. 

--Estética y salud mental: ¿Cómo se conectan ambas? 

--No cabe duda de que verse bien ayuda a obtener una mejor imagen de uno mismo y a sentirse mejor en la propia piel, algo que puede repercutir positivamente en la autoestima. Pero cabe apuntar que los dermatólogos estamos muy pendientes a la hora de observar y velar porque esta asociación entre estética y autoestima se desarrolle de una manera sana a un nivel emocional o mental.

--¿Qué es lo que más preocupa a hombres y mujeres en estética? 

--Si hablamos de dermatología estética, y por tanto mínimamente invasiva, a las mujeres les preocupa mejorar la calidad de la piel, difuminar arrugas y combatir la flacidez. A nivel corporal, reducir la grasa localizada en abdomen, muslos o caderas y combatir la flacidez. A los hombres les preocupa reducir el aspecto de cansancio, las bolsas y la pérdida de cabello. En el cuerpo, la barriga es el punto de mira. 

Una mujer se somete a un tratamiento estético para eliminar las arrugas / EP
Una mujer se somete a un tratamiento estético para eliminar las arrugas / EP

--¿Qué precauciones hay que tomar en verano con la piel? 

--La radiación solar es la principal causa de envejecimiento cutáneo, además de suponer un alto riesgo de padecer cáncer de piel. Es importante utilizar un factor de protección solar 50+ que cubra las cuatro radiaciones (UV, UVA, infrarrojos y luz visible), reaplicarlo cada dos horas o después de cada baño, hacerlo en la cantidad adecuada y utilizar protección física: gorras, sombreros, gafas de sol o ropa que incorpore FPS. Así prevendremos las manchas, arrugas, flacidez, deshidratación y descolgamiento, a nivel estético.

--¿Qué innovaciones tecnológicas se están trabajando para incorporarlas al mundo estético en un futuro no tan lejano? 

--En estos últimos meses se han producido lanzamientos de nuevas neurotoxinas, siendo ya cinco las disponibles en el mercado español. A nivel mundial existen nuevos desarrollos en marcha con diferentes duraciones e incluso vías de administración, que amplían las opciones en el campo del rejuvenecimiento mínimamente invasivo. A su vez, la radiofrecuencia fraccionada con microagujas, combinada con los ultrasonidos focalizados de alta intensidad, que aportan algunos equipos que acaban de lanzarse al mercado, abren una posibilidad muy interesante de rejuvenecimiento cutáneo a distintos niveles. Otra novedad que parece interesante, aunque aún con poca experiencia a medio plazo, es la tecnología de estimulación de la musculatura facial, para obtener un efecto tensor similar al que producen las neurotoxinas, pero sin necesidad de inyecciones.

Una mujer se somete a un tratamiento estético para rejuvenecer su piel / EP
Una mujer se somete a un tratamiento estético para rejuvenecer su piel / EP

--La inteligencia artificial es la gran apuesta tecnológica, ¿ha llegado al mundo estético?

--La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano del cáncer de piel y para generar modelos predictivos sobre la evolución de la enfermedad que permitan mejorar la calidad de la atención sanitaria. Ya en terreno estético, gracias a la inteligencia artificial se puede evaluar la severidad de acné juvenil, por ejemplo. 

--¿Cómo? 

--Se ha desarrollado una aplicación diseñada para smartphone en la cual el usuario se fotografía a sí mismo con el móvil, de modo que la aplicación es capaz de determinar el grado de extensión de las lesiones cutáneas y establecer la gravedad del acné. Gracias a la IA, se puede hacer un seguimiento y también recomendar los productos oportunos para el tratamiento posterior en casa. La dermatología es una especialidad que está evolucionando a nivel de innovación y tecnología a un ritmo alto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.