AL DETALLE

VIDEOBLOG: La moda rápida de Shein choca con el Pacto Verde de Europa

Se ha abierto un debate en torno a la popular marca de ropa barata en redes sociales ante el nuevo Pacto Verde Europeo contra el 'fast fashion' y la basura textil

VIDEOBLOG: La cadena de ropa Shein y el Pacto Verde Europeo
VIDEOBLOG: La cadena de ropa Shein y el Pacto Verde Europeo

¿Shein cierra en Europa? Ha sido la pregunta clave de los últimos días en redes sociales. Desde TikTok hasta Twitter, los fans de la firma se han vuelto locos ante los rumores de una posible salida de la firma de ropa barata del continente. ¿El motivo? El Pacto Verde Europeo. Sin embargo, esta propuesta no cita a ninguna marca de moda en conceto. 

Eso sí, la Comisión Europea lo tiene claro: Quiere luchar poco a poco contra la moda rápida o fast fashion y la basura textil. Y eso, de alguna manera, pone a compañías como Shein en la diana

La moda rápida y su impacto medioambiental 

El consumo europeo de productos textiles ejerce el cuarto mayor impacto en el medioambiente y el cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y los transportes, según la UE. Por ello, de aquí a 2030, los productos textiles vendidos tienen que ser de larga duración y reciclables, es decir, que estén fabricados “en la medida de lo posible” con fibras recicladas --algo a lo que dedica hoy en día un 0,3 % de sus ventas Inditex--. 

La moda rápida debería estar pasada de moda”, subraya la Comisión Europea. Y, para ello, pide un diseño ecológico de las prendas, etiquetas claras, un pasaporte digital de productos y un régimen ampliado obligatorio de responsabilidad de los productores.

El modelo de negocio de Shein

Ante todo ello los expertos advierten de que, si Europa se pone seria con la sostenibilidad, el tiempo de las compañías como Shein se agota. Y, mientras, otros dejan caer que los rumores de su cierre en Europa podrían haber estado motivados por la competencia, a la que este rival chino hace daño con sus elevadas ventas y su éxito. Las tallas grandes y la variedad de producto es lo que más pone de relieve sus fervientes fans.

Shein, por su parte, saca pecho de su plan sostenible y asegura que “sólo produce de 50 a 100 piezas por producto nuevo”, menos cuando hay mucha demanda que se hace “una producción a gran escala”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.