¿Impuesto de sucesiones sí o no? Este es el eterno debate entre los ciudadanos españoles. Un debate en el que el economista Gonzalo Bernardos ha querido participar de forma activa y clarividente. Y su opinión, seguramente, no gustará al sector más conservador de nuestra sociedad.
"Algunos neoliberales dicen que el impuesto de sucesiones es un impuesto a la muerte. No es verdad", empieza diciendo el economista en el videoblog de Consumidor Global.
El videoblog de Gonzalo Bernardos
En primer lugar, "el muerto no paga nada. Aquí, el que paga, en algunas ocasiones y no demasiadas, son los herederos", matiza Bernardos.
Y prosigue: "Unos herederos que pagan por un dinero que les viene prácticamente regalado, porque ellos no han hecho nada para conseguirlo. Únicamente han tenido la suerte de nacer en una familia con posibilidades".
¿Quién paga el impuesto de sucesiones en España?
"En España, aunque la derecha lo diga, el impuesto sobre sucesiones solo lo pagan los que tienen un patrimonio elevado", recuerda el economista.
Porque si alguien hereda un piso donde vivían sus padres y una cierta cantidad de dinero (30.000, 40.000 o 50.000 euros), en algunas autonomías "no paga nada y en otras paga muy poco", detalla Bernardos.
Repartir la suerte
El objetivo del impuesto de sucesiones, y por eso está dentro del sistema fiscal español, "es repartir la suerte que han tenido aquellas familias con padres y madres con dinero".
De este modo, un poco de ese dinero, y solo un poco, "pasa a las personas que no tienen la suerte de tener una familia con posibilidades", sentencia el economista.