Renfe, Iryo y Ouigo afrontan desde este lunes, 9 de febrero de 2026, una huelga ferroviaria de tres días convocada por los sindicatos del sector. El paro ha provocado ya la cancelación de 350 servicios de alta velocidad, tras un fin de semana de negociaciones sin acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Fuentes sindicales han explicado que las conversaciones mantenidas durante el fin de semana, así como las tres reuniones celebradas entre el miércoles y el viernes anteriores, concluyeron sin avances suficientes para desconvocar la huelga.
Servicios no garantizados
No obstante, este lunes continuarán las reuniones entre ambas partes, incluidas mesas técnicas para analizar las propuestas del Ministerio en materia de seguridad ferroviaria. En caso de alcanzarse un acuerdo, la huelga podría ser desconvocada.
Los servicios mínimos del 73% en alta velocidad, decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, implican que hasta 350 trenes no estén garantizados a lo largo de estos tres días. De ellos, 272 corresponden a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 programados. Iryo cancelará 48 servicios, manteniendo 136 de los 184 previstos, mientras que Ouigo suprimirá 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados.
Trenes de Renfe de Media Distancia afectados
En la Media Distancia de Renfe, 683 servicios no se prestarán, en aplicación de unos servicios mínimos del 65%, por lo que circularán 1.277 trenes de los 1.960 programados. En Cercanías, el funcionamiento será del 50% en hora valle y del 75% en hora punta, mientras que en Cataluña los porcentajes oscilarán entre el 33% y el 66%. En el transporte de mercancías, los servicios mínimos se limitan al 21%.
Los sindicatos reclaman un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Entre sus demandas figuran una mayor inversión, más personal y el fin de la externalización de trabajos en empresas privadas.
¿Cómo reclamar el importe del billete?
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en su web para los viajeros que decidan no desplazarse durante los días de huelga. La compañía ha advertido, a través de la red social X, de que no puede garantizar la continuidad del viaje si un tren está afectado por el paro y el pasajero cuenta con un billete de enlace.
Por este motivo, Renfe permite modificar o cancelar los billetes sin coste adicional y ha publicado un enlace para que los usuarios consulten si su tren está afectado por la huelga.