Loading...

Un nuevo fármaco elimina el cáncer de colon e ilusiona a los científicos

Un ensayo clínico logra erradicar la totalidad de células tumorales de todos los pacientes sometidos al tratamiento

Consumidor Global

Una científica investiga en un laboratorio sobre el cáncer / EUROPA PRESS

Un nuevo fármaco ha conseguido que el cáncer de colon desaparezca completamente en un grupo de pacientes que ha formado parte de un ensayo clínico, llevado a cabo en Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, y liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York.

Nunca antes en la historia había ocurrido y se ha conseguido en todos los casos, lo que ha supuesto paso de gigante en la cura del cáncer de colon. Además, cabe destacar que esta respuesta se ha conseguido con la administración exclusiva del fármaco, sin radiación ni cirugía.  

¿Cuál es este fármaco y qué hace?

El ensayo ha utilizado un fármaco conocido como Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), lo que le convierte en tratamiento anti-PD-1. En concreto, funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. 

Un doctor estudia unas muestras de pacientes con cáncer / UNSPLASH

El tratamiento que se suministró a los enfermos de cáncer de colon se prolongó a lo largo de seis meses. Se administró a los pacientes cada tres semanas y costó unos 11.000 dólares por dosis.Una vez concluyeron, resultó imposible encontrar rastro alguno de células cancerígenas ni con las exploraciones físicas, ni con endoscopias, tomografías o resonancias magnéticas.

Es utilizado en el tratamiento del cáncer de endometrio

El medicamento administrado, vendido bajo la marca Jemperli, es un fármaco de inmunoterapia utilizado en el tratamiento del cáncer de endometrio, con una tasa de respuesta objetiva del 43,5% y una tasa de control de la enfermedad del 55,6%, según el Instituto de Oncología del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona. Esta ha sido la primera investigación clínica encaminada a averiguar si también era eficaz contra los tumores de cáncer de recto. 

Por último, en el artículo publicado en The New England Journal of Medicine, la doctora Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, ha calificado la investigación de "pequeña, pero convincente". Los resultados, ha indicado, "son motivo de gran optimismo", pero este tipo de enfoque no puede suplantar aún los tratamientos actuales, ha finalizado.