• Home

  • Worten ya no es lo que era: un coladero de productos falsificados con devoluciones imposibles

Worten ya no es lo que era: un coladero de productos falsificados con devoluciones imposibles

El marketplace asegura contar con un protocolo para proteger al consumidor ante estos casos, pero numerosos clientes denuncian que elude responsabilidades cuando la venta la hace un tercero

Una tienda de Worten / EP
Una tienda de Worten / EP

Worten llegó a ser una tienda referente en el sector de la electrónica y los electrodomésticos. Sin embargo, desde hace unos años, la compañía portuguesa viene acumulando malos tragos. En 2020 cerró 17 tiendas en España para centrarse en el canal online, ante las pérdidas que se habían registrado. Ahora, esa web acumula numerosas quejas por la presencia de productos falsificados y complicaciones para gestionar las devoluciones.

“El auge del comercio electrónico en los últimos años ha dado como resultado un cambio de estrategia, concentrándonos en el canal de ventas online, sin dejar de lado en ningún momento nuestra especialización en grandes electrodomésticos y el compromiso con nuestros clientes”. Esta es la explicación que Worten da en su web para justificar que no tenga tiendas físicas en España.

Worten: un marketplace en el que se cuelan falsificaciones

Esa apuesta al 100 % de la empresa por el canal online incluye la presencia de otros vendedores externos, convirtiendo Worten en un marketplace en el que también se cuelan falsificaciones. Así lo confirman numerosos clientes que han contado sus experiencias con la compañía portuguesa.  

Una tienda de Worten / EP
Una tienda de Worten / EP

Es el caso de Gabi García y su compra reciente de unos AirPods Pro. “Confiaba en la compra en Worten y pensaba que el precio relativamente bajo era debido a que eran del stock de la primera generación. Pero lo que he recibido es una falsificación de Apple que ni siquiera la última actualización de iOs de iPhone los reconoce”, cuenta.

Unos AirPods Pro falsos

Según este cliente, el producto iba en una caja de mala calidad y el número de serie no existía para Apple. “Me parece muy grave que Worten participe de la distribución de un producto falso y me deriven al vendedor chino que dice ser Blinked”, añade García. En este caso, Consumidor Global ha recibido la confirmación de que ha sido resuelto con un reembolso del importe.

Hay otros casos similares que se repiten en redes sociales y portales de reseñas como Trustpilot. “Compré un producto como original y claramente es una falsificación. Son unos auriculares Marshall Minor III (73 euros). Son los segundos que tengo y los he podido comparar con los que ya tenía, vienen como si fueran originales, pero claramente es una falsificación”, escribe Ruben Donald en Trustpilot.

La tienda que “ya no es lo que era”

En Twitter hay más casos similares, como el de Sol González. “¿Qué ha pasado con Worten? ¿No era una empresa seria? Me venden un producto falso y no se hacen cargo de nada. Sin servicio al cliente, ni reclamaciones, ni devoluciones, flipo”. O el de Alex N., a quien le vendieron una falsificación de un mando de la PS4. “Worten se lava las manos diciendo que era un tercero, pero ellos no hicieron nada permitiendo la venta de falsificaciones. Hasta en la factura ponía mando Sony”.

Una Nintendo Switch y sus mandos / UNSPLASH
Una Nintendo Switch y sus mandos / UNSPLASH

A José Calvo le ocurrió lo mismo con otro mando, en su caso para la Nintendo Switch y supuestamente auténtico que acabó siendo una falsificación china. El producto en concreto sigue a la venta en este enlace y tiene un precio de 28,04 euros. En los comentarios, otros clientes coinciden en que es una falsificación. Calvo cuenta que Worten se desentendió en el momento de la reclamación.

Worten se defiende

Desde Worten aseguran a Consumidor Global que la compañía asume la garantía del servicio al cliente y que por ello se ha habilitado un proceso para los productos del marketplace que no son gestionados por la marca. “Cuando se identifica una reclamación de un cliente sobre un producto falsificado, Worten.es reembolsa automáticamente el importe de la compra. En caso de recibir varias quejas o evidencias sobre la falsificación de productos de algún vendedor, reembolsamos el importe de la compra de forma proactiva a todos los clientes sin esperar su reclamación o la recepción del producto”, señalan.

Sobre cómo controla Worten a los vendedores de su marketplace, fuentes de la marca apuntan que, antes de crear una cuenta de vendedor, Worten comprueba el historial de la empresa y sus directivos en la UE, además de requerir pruebas de producto. Sin embargo, reconocen que algunos vendedores consiguen pasar el control de calidad, pero al cabo de un tiempo empiezan a enviar falsificaciones a los clientes. “En el momento en que se detecta una falsificación el vendedor es expulsado de Worten y se pone en marcha el proceso de garantía al consumidor”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.