• Home

  • Zara tiembla: el 88% de los consumidores deja de comprar marcas sin devoluciones gratuitas

Zara tiembla: el 88% de los consumidores deja de comprar marcas sin devoluciones gratuitas

Un estudio señala que el recargo que cobran muchas compañías por la devolución está provocando que los compradores busquen alternativas

Oficinas de Zara / UNSPLASH
Oficinas de Zara / UNSPLASH

Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Pull & Bear lo hacen: cobran por las devoluciones desde el 1 de febrero de 2023. Una medida que, como es lógico, no gusta a los compradores. De hecho, el 72% de los consumidores es fiel a los comercios que ofrecen devoluciones gratuitas, según el último estudio de SAP Emarsys Customer Engagement.

"Teniendo en cuenta que las marcas pierden dinero con las devoluciones, es comprensible que hayan añadido tasas de devolución, pero es imprescindible que no dañen la experiencia de sus clientes en el proceso", afirma Sara Richter, CMO de SAP Emarsys.

Fuga de clientes

La investigación también revela que el 88% de los consumidores ha dejado de comprar a un comercio por la adopción de una política de pago por las devoluciones, mientras que más de la mitad (54%) evita activamente a aquellos que cobran por devolver artículos.

Dos personas preparan devoluciones / PEXELS
Dos personas preparan devoluciones / PEXELS

Asimismo, el índice de devoluciones sigue aumentando, con un porcentaje del 84% de compradores que han devuelto artículos en los últimos 12 meses.

Ofertas personalizadas

Cuando los comercios ofrecen productos más específicos, basados en los datos de los clientes, como su comportamiento respecto de las devoluciones y sus listas de deseos, el volumen de devoluciones desciende. Tres cuartas partes (77%) de los compradores prefieren las marcas que realizan ofertas personalizadas.

La investigación respalda esta opinión, ya que los consumidores afirman que las compañías podrían reducir su tasa de devoluciones ofreciendo una selección de productos adaptada a cada cliente (26%) o facilitando materiales de marketing más personalizados (24%). A casi la mitad de los consumidores (41%) les gustaría ver recomendaciones y ofertas más a su medida que hicieran que la experiencia de compra por internet fuera más parecida a la de una tienda física.

'Wardrobing'

Sin embargo, no todas las devoluciones son genuinas, ya que casi una cuarta parte (23%) de los consumidores admite haber realizado wardrobing, un fenómeno en el que los compradores adquieren artículos con la única intención de devolverlos.

Un ejemplo habitual de este fenómeno es la compra de un mismo producto en varias tallas cuando no se está seguro de cuál será la más adecuada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.