• Home

  • Exigen a Sanidad que prohíba la venta de tabaco a todos los nacidos a partir de este año

Exigen a Sanidad que prohíba la venta de tabaco a todos los nacidos a partir de este año

La asociación Nofumadores insta a la ministra Mónica García a ser "valiente y audaz" para conseguir el fin de los cigarrillos como producto de curso legal

Una joven con un cigarrillo en la boca que se plantea dejar de fumar / FREEPIK
Una joven con un cigarrillo en la boca que se plantea dejar de fumar / FREEPIK

La asociación Nofumadores ha instado a la Ministra de Sanidad, Mónica García, a ser "valiente y audaz" para conseguir "el fin del tabaco como producto de curso legal y la prohibición de la venta de cigarrillos para todos aquellos nacidos después de 2009".

La ONG aplaude la declaración de intenciones de la titular de Sanidad, en la que se compromete a sacar del cajón el Plan Integral de Tabaquismo. Sin embargo, advierten que, para llegar a ese punto, no será suficiente con “medidas cosméticas o a corto plazo”, sino que “habrá que aplicar medidas de Final de Partida, conocidas como Tobacco Endgame, para que las siguientes generaciones crezcan sin acceso ni a los cigarrillos ni a otros productos de nicotina”.

Prohibir fumar en toda la hostelería

La ONG se ha mostrado a favor de ampliar los espacios exteriores libres de humo. Para Nofumadores, esta medida amplía el derecho a los no fumadores a respirar un aire no contaminado por humo de tabaco y nicotina y al mismo tiempo ayuda a ese 70% de fumadores que quiere dejar de serlo mientras que desnormaliza el consumo y enseña a los más jóvenes que lo normal es no fumar.

Un hombre al que le gusta fumar tabaco  / PEXELS
Un hombre al que le gusta fumar tabaco / PEXELS

“No será posible avanzar en la reducción del tabaquismo ni proteger a las nuevas generaciones sin declarar las terrazas de hostelería, espacio de socialización de los españoles, como lugares 100% libres de humos, así como otros emplazamientos señeros: estadios de fútbol, las playas, las piscinas, paradas de transporte público, universidades, etc”, ha manifestado Fernández.

Una señal de prohibido fumar / EP
Una señal de prohibido fumar / EP

Impedir que comiencen a fumar y vapear

La ONG afirma que en España el primer contacto con el tabaco se tiene a los 13,9 años y casi la mitad de los adolescentes han probado los cigarrillos electrónicos.

“Nuestro país presenta datos vergonzantes en cuanto al acceso de menores a cigarrillos y vapers", advierten desde Nofumadores.

La prohibición y la realidad

"Cuando se compara la tasa de fumadores adolescentes en EE.UU., que está en un prácticamente residual 2%, con el 30% en nuestro país que fuman habitualmente, nos damos cuenta de que, a pesar de la prohibición formal de la venta a menores, no se hace ningún esfuerzo por hacerla cumplir”, critica Nofumadores.

La ONG advierte de que existe una edad crítica para convertirse en adictos a la nicotina, ya que más del 90% de los fumadores lo son antes de cumplir los 18 y, por eso, considera que las medidas deben centrarse en impedir que la industria acceda a los menores españoles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.