• Home

  • Esto causa más infartos que el tabaco o el colesterol, según una investigación canadiense

Esto causa más infartos que el tabaco o el colesterol, según una investigación canadiense

La exposición al material, que llega hasta el cerebro, puede causar daño neurológico grave, especialmente a los niños

Una médica realiza un chequeo para descartar problemas de salud o infartos / PEXELS
Una médica realiza un chequeo para descartar problemas de salud o infartos / PEXELS

El pescado es un alimento saludable y su consumo es recomendable, pero algunos esconden un compuesto nocivo del que cada vez se sabe más gracias a las investigaciones: el mercurio. Una investigación del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Quebec en Montreal fue premiada por concluir que los niveles de mercurio en el pescado consumido por los residentes de un municipio de ese país empeoraban su salud.

De hecho, se encontró que existía una correlación entre la exposición prolongada al mercurio de los peces de agua dulce y la muerte prematura de residentes en la zona.

Envenenamiento con plomo

En la misma línea, hay otros compuestos presentes en baterías, sartenes, artículos dentales o productos de luminotecnia que también pueden envenenar el cuerpo. Es el caso del plomo, que tiene un impacto mucho en la salud global muy notable. Las estimaciones científicas hablan de que contribuye, potencialmente, a más de cinco millones de muertes al año, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios.

Una persona se somete a un chequeo médico / PEXELS
Una persona se somete a un chequeo médico / PEXELS

Según una investigación canadiense, la contaminación por plomo puede provocar que aparezcan enfermedades cardiacas y problemas en el desarrollo cerebral de los niños pequeño. En total, esta exposición provoca más enfermedades cardiacas que incluso fumar o tener el colesterol alto.

Contaminación ambiental y problemas de salud

Tal y como explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la Organización Mundial de la Salud, el plomo es un metal tóxico cuyo uso generalizado ha causado contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo.

“Los niños son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo, y aun los niveles relativamente bajos de exposición pueden causar daño neurológico grave y en algunos casos irreversible. Recientes reducciones del uso de plomo en gasolina, la pintura, la plomería y la soldadura han resultado en reducciones sustanciales de las concentraciones de plomo en sangre a nivel de la población. Sin embargo, fuentes significativas de la exposición todavía sieguen, en particular en los países en desarrollo”, explican

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.