Loading...

Un nuevo etiquetado no dirá cuánto cuesta reparar los electrodomésticos

El Ministerio de Consumo trabaja en una clasificación de los aparatos electrónicos según su facilidad de reparación para luchar contra la obsolescencia programada

Consumidor Global

Un electrodoméstico que deberá ser remplazado por su equivalente eficiente para ahorrar energía / PIXABAY

La directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, ha anunciado que el etiquetado en el que trabaja el Ministerio para que se incluya el índice de reparabilidad de un producto permitirá al consumidor saber cuánto cuesta la pieza que se ha de reparar o el arreglo en sí del aparato.

Este nuevo etiquetado se aplicará a los electrodomésticos y a los aparatos electrónicos e incluirá una puntuación del 1 al 10 para saber cómo es de fácil o difícil reparar el material, si son accesibles o no las piezas para hacer el arreglo y una estimación del precio que podría tener el arreglo. 

Economía circular

En función de estos criterios, se calculará el índice de reparabilidad, que es muy similar al que entró en vigor en Francia a principios de este año y que permitirá a los consumidores tomar la decisión de compra con una mayor información.

Con este nuevo etiquetado, Consumo apuesta por impulsar la economía circular, reducir el impacto medioambiental de la compra de este tipo de productos tecnológicos y luchar contra la obsolescencia programada.

Otros extras

También se espera que se avance en una Ley de Servicios de Atención al Cliente, porque, según Medialdea, no puede haber barreras para ejercer el derecho a la reclamación y estos en España muchas veces llevan a "la frustración" y "a tirar la toalla". Por ello, la responsable de Consumo ha asegurado que serán gratis y evaluables, es decir, se podrán auditar.

Sobre otro etiquetado, el de los alimentos Nutriscore, Medialdea ha defendido que se trata de un buen instrumento que va a permitir mejorar la calidad nutricional de la población, en especial de la vulnerable, por lo que se seguirá trabajando en él, pero con la idea de que sea voluntario.