• Home

  • Alerta alimentaria: los caramelos de Chupa Chups con gluten se han distribuido por toda España

Alerta alimentaria: los caramelos de Chupa Chups con gluten se han distribuido por toda España

La Aesan amplía la información de hace un mes sobre la presencia de esta sustancia en unos lotes distribuidos en Navarra

Caramelos de goma parecidos a los de Chupa Chups / Freepik
Caramelos de goma parecidos a los de Chupa Chups / Freepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha hallado nuevos packs de caramelos de goma de la marca Chupa Chups contaminados de gluten no declarado. Concretamente, esta sustancia se encuentra en nueve lotes del producto “Sour Mini Tubes”.

Los lotes afectados son envoltorios de 150 gramos etiquetados con los siguientes números y fechas de consumo preferente:  L1211 (05/2023); L1381 (09/2023); L1456, (11/2023); L2034 (01/2024); L2081, (02/2024); L2082, (02/2024); L2254, (06/2024) y, por último, (L2386 (09/2024). Además, también se ha detectado en un pack de 70 gramos que responde al número de serie L1101 (03/2023).

Retirados de los puntos de venta

Desde la Aesan han informado que los paquetes contaminados ya están siendo retirados de los canales de comercialización de todo el país. Cabe recordar que esta infección solo afecta a "las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten".

Envase de los caramelos de goma de Chupa Chups / AESAN
Envase de los caramelos de goma de Chupa Chups / AESAN

Desde la entidad recomiendan a las personas con este tipo de intolerancia o alergia abstenerse de consumir este producto. Sin embargo, el resto de la población no corre peligro.

Voz de alarma

Fue el pasado 9 de marzo cuando el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) informó por primera vez a la Aesan de la presencia del gluten no declarado en las “Sour Mini Tube” de Chupa Chups.

En aquel momento, el lote infectado respondía al número de serie “L2082, con fecha de consumo preferente 02/2024”, tal y como informó este mismo medio. Tras producirse la alerta y trascurrido algo más de un mes, las autoridades han vuelto a localizar la sustancia en otros lotes.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.