• Home

  • Este cochinillo de Segovia huye de la nevera y se aguanta 120 días en la despensa sin estropear

Este cochinillo de Segovia huye de la nevera y se aguanta 120 días en la despensa sin estropear

La Quinta del Tabladillo ha presentado en la feria Alimentaria su último producto que representa toda una innovación en el sector cárnico

El cochinillo de Segovia que no necesita nevera / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
El cochinillo de Segovia que no necesita nevera / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

La industria plant-based está en boca de todos. De hecho,  en la feria Alimentaria ha sido la protagonista indiscutible. Que si atún, chorizo, beicon y hasta huevos veganos. Son  muchos los productos de este tipo que se han podido ver entre los pasillos de Fira Barcelona. No obstante, el sector cárnico no se queda atrás y, entre tanta verdura, muchos expositores reivindican que, en la carne, también hay innovación, sobre todo en la tradicional, como el cochinillo de Segovia

La Quinta de Tabladillo es una empresa segoviana que ha lanzado un cochinillo que se conserva hasta 120 días sin necesidad de usar la nevera. Algo que se agradece, sobre todo, cuando la factura de la luz está por las nubes.  “Le llamamos el cochinillo smart, porque suponen un ahorro de energía y tiene un diseño compacto para llevarlo dónde y cómo quieras”, explica Helena Romero, responsable de marketing de la empresa. Pero ¿cómo un asado se puede mantener tanto tiempo intacto y sin necesidad de refrigeración? 

La feria Alimentaria / CG
La feria Alimentaria /  LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El secreto del cochinillo de Segovia que huye de la nevera

La Quinta de Tabladillo guarda el secreto de su cochinillo bajo llave. Aunque, Romero, desvela a Consumidor Global que “no lleva conservantes ni aditivos, sólo tiene un tratamiento de esterilización. Su base es cerdo y sal”. 

Este pequeño cerdo cocido decora el estand de la empresa. Luce apetecible, con su corteza dorada y crujiente, brillante, aunque sin resultar grasiento. De hecho, el cochinillo smart no parece sacado de una caja de cartón –el material que lo envuelve–, sino más bien de un asadero. “Ni el paladar más hábil puede distinguirlo”, asevera la portavoz de la empresa. 

Un buen recurso para la hostelería

“Es una mejora de un producto que ya teníamos, pero hemos querido prescindir del frigorífico”, detalla Romero. La empresa cuenta con una larga tradición a sus espaldas. Fundada en 1967, esta firma segoviana es puntera en la elaboración del cochinillo. Vende tanto al consumidor individual como a la hostelería. No obstante, la portavoz de la empresa señala que, cuando idearon el producto, pensaron en los restaurantes primero. “El congelador siempre es un espacio que se  queda pequeño, tener alimentos más perecederos siempre es un plus para un local”. 

Pero, a medida que su proyecto avanzaba, consideraron que, su producto smart, podría resultar atractivo para el cliente particular. “Es un alimento versátil, te lo puede llevar en una maleta, además con todo el tema de la factura de la luz ahora más que nunca se agradece”, añade la Romero. 

El cochinillo de Segovia que no necesita nevera / LA QUINTA DEL TABLADILLO
El cochinillo de Segovia que no necesita nevera / LA QUINTA DEL TABLADILLO

Acercar el cochinillo a la población

En algunas casas en  Navidad el protagonista de la cena de Nochebuena –o de Nochevieja– es el cochinillo, uno de los reyes de los asados navideños junto al cordero, el besugo, la lubina o el pavo. No obstante, como reconocen desde La Quinta de Tabladillo, “no es un alimento de fácil elaboración”. Por ello, antes de que este plato se pierda, desde la empresa cárnica han querido acercarlo al consumidor y ofrecerlo en un formato cómodo, accesible y, además, ecológico

“De la misma manera que cuando vas a casa de alguien traes una pizza o un postre, ahora también podrás llevar un cochinillo”, comenta Romero. Envuelto en  una caja de cartón, blanca y con detalles dorados, este cerdo quiere parecerse más a un regalo que a una bandeja de carne. En realidad, la empresa lo vende como un obsequio gourmet. “Hemos prestado mucha atención al packaging que, aparte de cumplir con las necesidades de conservación, también tienen un diseño muy elegante protagonizado por la  flor emblema de las fachadas de Segovia”, añade su portavoz. 

El producto oriundo de Segovia / CG
El producto oriundo de Segovia / CG

Fecha de lanzamiento 

Este nuevo manjar brinda al mercado un producto de tradición, pero adaptado a las exigencias y tendencias de consumo actuales. Sin embargo, aún habrá que esperar para comprarlo en el supermercado. “Hemos acelerado el proceso de fabricación para presentarlo aquí en Alimentaria”, incide Romero. No obstante, la empresa quiere sacarlo en el mercado a partir de junio. 

El precio todavía es un misterio, pero como reconocen desde La Quinta del Tabladillo: “tendrá un precio competitivo, porque este producto nace de la necesidad de acercar el cochinillo al consumidor de a pie”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.