• Home

  • La comida latina gana terreno en España: así es la arepa congelada que puedes combinar con todo

La comida latina gana terreno en España: así es la arepa congelada que puedes combinar con todo

La marca venezolana P.A.N. lanza al mercado la versión original de este emblemático plato hecho con harina de maíz, apto para celíacos

Las arepas de maíz son un plato típico de la comida latina / FREEPIK
Las arepas de maíz son un plato típico de la comida latina / FREEPIK

Lo mejor de la gastronomía internacional es su versatilidad para adaptarse a los productos de cualquier país y ofrecer así un plato reinventado y lleno de sabor. Es el caso de la arepa venezolana, una masa de harina de maíz que puede combinarse con infinidad de alimentos. Su presencia cada vez mayor en supermercados españoles es una muestra más de cómo la comida latina gana terreno en el país.

Si ya ocurrió con los tequeños congelados rellenos de queso, ahora es el turno de las arepas. Y es que esta masa precocida hecha con harina de maíz blanco comienza a colarse en las cestas de la compra de muchos consumidores españoles. La marca venezolana P.A.N. ha aprovechado septiembre, el mes mundial de la arepa, para recuperar la receta original de este icónico plato y lanzar una nueva línea de congelados que, de momento, sólo está presente en algunos supermercados Mercadona de Madrid.

Un plato versátil para cualquier gastronomía

La directora de Marca de P.A.N., María Alexandra Mendoza, expone a Consumidor Global las características que hacen de la arepa un producto práctico y versátil, apto para todos los gustos, incluido celíacos. “Es un alimento que va mucho con la multiculturalidad, puedes combinar una arepa con los productos propios de cualquier gastronomía”. Además, cuenta Mendoza que la harina de maíz aporta un sabor distinto al resto de panes que se suelen consumir en España y eso amplía aún más las combinaciones de este alimento.

“En Venezuela es típico el relleno con aguacate y pollo mechado, en Brasil las he visto con jengibre y en Corea del Sur con salsa de soja… Se me ocurren infinidad de combinaciones”, relata la directora de P.A.N. Otra de las características que remarca Mendoza es la rapidez con la que se puede preparar la arepa: “En una sociedad en la que el consumidor no tiene tiempo para cocinar, este producto es una buena opción, ya que en solo 9 minutos puede estar listo en horno, freidora o air fryer”.

Las arepas aterrizan Mercadona

El equipo de Consumidor Global ha visitado uno de los supermercados Mercadona de Madrid en los que están disponibles las arepas congeladas de P.A.N. “Están ahí, llegaron hace un par de días”, dice un reponedor mientras señala a la zona de congelados. La estantería está llena y bajo las bolsas se puede leer un cartel de “Novedad”. Cada paquete contiene seis unidades y el tamaño de cada arepa es de 10 centímetros de diámetro y 110 gramos de peso.

Las arepas se pueden acompañar con todo tipo de alimentos / FREEPIK
Las arepas se pueden acompañar con todo tipo de alimentos / FREEPIK

La apuesta de P.A.N. con el lanzamiento de estas arepas tiene que ver con la intención de conquistar el paladar del público español y ampliar fronteras. Sin embargo, los primeros que están acudiendo a comprar este producto son los propios venezolanos. “En el poco tiempo que llevan, la mayoría de gente que lo ha comprado o que ha preguntado por ellas son personas de allí, ya que es propio de su tierra”, indica a este medio Micaela N., empleada de un Mercadona ubicado en el barrio madrileño de Tetuán. 

Una opción saludable si se consume bien

¿Y qué opinan los nutricionistas sobre este producto? ¿Cuál sería la forma más saludable de consumir arepas? Tal y como señala la directora de P.A.N., el valor calórico de las arepas va a depender siempre de cada consumidor en el momento en el que elige los alimentos para el relleno. “Para una comida, la parte de los hidratos de carbono la tendríamos cubierta, así que yo añadiría alimentos ricos en proteínas como pollo, queso, atún y verduras”, explica a Consumidor Global Susana Rodríguez, de Nutriciona Group.

Varias arepas de maíz / UNSPLASH
Varias arepas de maíz / UNSPLASH

La nutricionista asegura que la arepa puede ser una buena alternativa al pan de trigo tradicional, ya que aporta un sabor distinto y más dulce. Si bien, siempre es más recomendado consumir masas integrales. “La harina integral tiene el grano entero y además de aportar más fibra, proporciona vitaminas y minerales”, subraya Rodríguez. Para Jesús García, tecnólogo de alimentos, esta arepa es similar a otros panes, aunque contiene algo más de fibra y menos hidratos de carbono.  Según este experto, al tratarse de un producto precocinado, es importante saber cómo se va a preparar en casa. “Lo más recomendable es calentarlas en el horno y evitar la freidora, ya que los fritos concentran grasas y calorías”, matiza el experto. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.