Los nuevos tequeños venezolanos de Burger King: una bomba calórica cara y sosa

La cadena de comida rápida incluye en su menú estos palitos de queso fritos ultraprocesados y los usuarios critican su precio y la calidad de la masa

Los nuevos tequeños de Burger King con salsa de maracuyá / BURGER KING
Los nuevos tequeños de Burger King con salsa de maracuyá / BURGER KING

“A partir de hoy somos un poquito más venezolanos”. Así da la bienvenida en redes sociales Burger King a un nuevo aperitivo en su menú. La cadena de restaurantes de comida rápida acaba de incorporar el tequeño venezolano, un plato típico del país sudamericando que consiste en una masa de maíz frita con queso relleno y mozzarella que se puede combinar con distintas salsas. Muchos clientes ya han probado el producto y el veredicto general es claro: son caros y tienen poco sabor.

Los nuevos tequeños de Burguer King en la pantalla de pedidos / CG
Los nuevos tequeños de Burger King en la pantalla de pedidos / CG

La llegada del tequeño a Burger King responde al contexto cultural que vive España, ya que es un país con una de las comunidades más grandes de ciudadanos venezolanos. En concreto, unos 406.000 habitantes provienen del país latinoamericano. Esto ha motivado la expansión de su gastronomía con los tequeños congelados que llegaron a los supermercados y que ahora ha incluido Burger King en su carta.

Un aperitivo venezolano

Estos palitos de queso se pueden pedir en packs de tres unidades (3,25 euros) o de seis (5,98 euros) y vienen acompañados por una salsa especial de maracuyá. Consumidor Global ha probado el producto en un local ubicado en la calle Bravo Murillo de Madrid, junto a Plaza Castilla. Al degustarlos, se echa en falta un poco más de sabor, pues el queso apenas está presente. La masa de maíz frita, en cambio, sí que se saborea bien. La salsa de maracuyá que acompaña el entrante choca, pues “jamás se suelen acompañar con una salsa así”, cuenta a Consumidor Global Ángel López, un venezolano residente en Madrid que ha probado los tequeños de Burger King.

“Yo no los pediría, no me llaman mucho la atención”, comenta Sofía M., una clienta que está frente a la pantalla de pedidos, mientras su amiga añade que “son muy caros”. Víctor Martínez, otro usuario que acaba de recoger su hamburguesa, explica que no ha probado aún los tequeños de Burger King, pero “sí que conocía el producto”. “Llevan pocos días y se están pidiendo bastante, a la gente le gusta”, dice en cambio Rebeca G., trabajadora del local.

“No tienen sabor”

Twitter, que también se ha hecho eco de la llegada del nuevo aperitivo de Burger King, recopila muchos comentarios sobre este producto típico de la gastronomía venezolana. “Burger King España vende tequeños, la colonización ha sido completada”, escribe con humor el usuario Leo Amescia sobre la expansión de este plato. La red del pájaro azul también se ha llenado de las primeras reacciones de los comensales que han pasado por algún local de Burger King a probarlos y la mayoría de opiniones son negativas. “El queso está muy derretido, no tienen sabor y la masa de hojaldre no me gusta nada”, señala Nelson M, que también ha aprovechado para criticar la salsa de maracuyá. “Es espantosa, no pega con esto, mucho mejor una tártara”, sugiere. 

Para Elia N., es un producto caro y con una masa “malísima”. “Así no son los tequeños venezolanos”, remarca. Otros tuiteros como Norman D. escriben que son “una maravilla”, mientras que Diego Andrés le pone hasta nota, un 5 sobre 10. “No son malos, pero no los volvería a pedir teniendo los del Mercadona. La salsa de maracuyá sí que no se la recomiendo a nadie”, subraya. 

Un ultraprocesado más

En lo que no hay ningún debate es en lo poco saludable que es un tequeño. “Da igual que se haga frito o al horno, nunca va a ser un producto saludable y es altamente calórico”, indica a Consumidor Global Mario Sánchez, tecnólogo alimentario. Susana Rodríguez, nutricionista de Nutriciona Group, coincide con Sánchez y señala que “no aportan nada a nivel nutricional, aunque tampoco hay que demonizar”.

Los tequeños de Burguer King con salsa de maracuyá / CG
Los tequeños de Burger King con salsa de maracuyá / CG

Rodríguez se refiere a que los tequeños no son nada recomendados para el consumo habitual, pero “si te encantan, no significa que en un momento puntual te tomes algunos y no pasa nada, siempre y cuando el resto de alimentación de tu semana sea saludable”. En definitiva, la gastronomía latina parece expandirse cada vez más, pero habrá que observar si realmente este plato llega a calar de verdad entre el público y los clientes de Burger King. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.