• Home

  • Cae el consumo de jamón en España: descubre los motivos

Cae el consumo de jamón en España: descubre los motivos

Varias causas hacen que las compras de este preciado alimento se hayan reducido alrededor de un 5% en 2020

Piezas enteras de jamón / PIXABAY
Piezas enteras de jamón / PIXABAY

El consumo de embutidos ha descendido un 10 % en España en los últimos 10 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el jamón también acumula varios años en descenso. En concreto, el consumo de jamón curado cayó el 3,3 % en 2019 y entre un 3 % y un 5 % en 2020, según apuntan desde el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Asimismo, la exportación de jamón bajó un 2 % en 2020 y ha caído un 4 % en el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del mismo organismo.

Las causas de que se coma menos jamón

El precio del jamón ibérico bajó en 2020 debido al cierre de la hostelería, lo que provocó que más consumidores se decantasen por esta opción y que las ventas de jamón curado blanco descendieran un 9 % en el canal de alimentación. Sin embargo, en conjunto, el precio medio del jamón curado aumentó en 2020 hasta los 9,79 euros, el 4,6 % más que el año anterior.

Así, el aumento del precio medio, la competencia con el ibérico, la caída de los formatos de pieza entera y centros, y, como es lógico, el cierre de la hostelería y las limitaciones en restauración son los motivos que han provocado un menor consumo de este manjar. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.