Denuncian a Coca-Cola por racanear en el zumo concentrado de Fanta

La multinacional de bebidas ha sido acusada por un organismo de Rumanía de añadir mucha menos naranja que en otros países

Varias botellas de Coca-Cola y Fanta / UNSPLASH
Varias botellas de Coca-Cola y Fanta / UNSPLASH

Rumanía ha pedido a la Comisión Europea que investigue si Coca-Cola vende su refresco Fanta de naranja con una concentración rebajada de zumo natural. En concreto, lo ha solicitado la Autoridad para la Protección del Consumidor rumana. Según los análisis de esta entidad, la Fanta de naranja contiene en tres países de la Unión Europea (UE) menos de un 5 % de zumo, mientras que en otros llega hasta el 20 %.

Fuentes corporativas de Coca-Cola han asegurado, por su parte, que llevan cooperando con el organismo oficial rumano desde junio de 2022 y que seguirán explicando su posición frente a las alegaciones durante la investigación en marcha.

Una multa que podría alcanzar los 20 millones de euros

"En caso de que se establezca que han violado la ley a nivel transfronterizo, se procederá a sancionar el doble estándar según las disposiciones legales en vigor, con una multa de un monto de hasta el 4 % de la facturación de la empresa productora y distribuidora", ha señalado el organismo rumano en un comunicado.

Según la nota, la cifra podría alcanzar los 20 millones de euros en el caso de Rumanía. Estos desequilibrios en la composición se producen también en otros productos de Fanta como la Fanta Zero y la Fanta de limón, de acuerdo con las autoridades.

Una fanta de naranja / PEXELS
Una fanta de naranja / PEXELS

Rumanía, entre los afectados

Aunque el comunicado no especifica la concentración de zumo de la Fanta que se vende en Rumanía, las declaraciones del presidente de la Autoridad para la Protección del Consumidor, Horia Constantinescu, sugieren que el país balcánico estaría entre los discriminados.

"Lucharé para que no seamos tratados como ciudadanos de segunda en Europa", ha apuntado Constantinescu, que denuncia que esta supuesta discriminación fue justificada en su día con "estudios que mostraban que a los rumanos no les gustaban tanto las naranjas como a otros europeos".

Varios refrescos / UNSPLASH
Varios refrescos / UNSPLASH

Receptas adaptadas al mercado local

En su respuesta, la multinacional ha destacado que se dedica a "ofrecer bebidas de la más alta calidad a los consumidores en todos los países" en los que opera. "Podemos adaptar nuestras recetas por razones legítimas, como la regulación local o la preferencia de gusto del consumidor", han añadido las fuentes.

Además, Coca-Cola ha sostenido que ofrece "total transparencia" sobre los ingredientes y los valores nutricionales de sus productos en las etiquetas, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.