• Home

  • Quién gana y quién pierde en la batalla por el robot de cocina más vendido

Quién gana y quién pierde en la batalla por el robot de cocina más vendido

Las principales marcas de electrodomésticos ofrecen 'gadgets' que cocinan solos con precios y prestaciones dispares que se adaptan a cada bolsillo y a cada paladar

Diferentes robots de cocina / CG
Diferentes robots de cocina / CG

Pesar, triturar, batir, cocer, mezclar, fermentar, picar hielo, derretir, amasar, sofreír, cocinar, remover e incluso emulsionar un plato es posible con un sólo aparato, casi con un sólo clic, sin tener conocimientos de alta cocina, por el simple placer de deleitarse con las mejores recetas sin salir de casa. Por todo ello, los robots de cocina son uno de los productos estrella. Esta moda ha llegado para quedarse y cada vez hay más firmas que compiten entre sí para lanzar el dispositivo más innovador y atractivo que les permita conquistar a un mayor número de consumidores. La duda es: ¿quién gana en esta batalla?

Hay robots de más de 1.000 euros y otros de 200 euros, así como de una amplia gama intermedia. Algunos de los más vendidos son españoles, franceses y alemanes. Otros aparecen en concursos culinarios de renombre y pasean su fama por miles de casas. También los hay que han sido retirados del mercado y se han reinventado en tiempo récord para sacar un producto todavía más económico y comerle la tostada a  la pionera Thermomix, que acumula seis generaciones de robots de cocina a sus espaldas y se ha infiltrado en más de 2,8 millones de hogares en nuestro país.

Una dura y agresiva competencia 

Tres meses después de verse obligada a retirar su popular Monsieur Cuisine Connect por un litigio legal, Lidl ha contraatacado a Thermomix. Para no quedarse fuera de este jugoso negocio, ha lanzado un nuevo robot de cocina, el modelo Prospero de la marca Kenwood, que se ha agotado en cuestión de horas en la página web de la cadena alemana, pero que todavía se puede comprar en la del fabricante y en Amazon por 200 euros --1.000 menos que la Thermomix--. “La estrategia de Lidl es ofrecer un producto de calidad al mejor precio posible, y Thermomix, que ofrece un producto de lujo, sale golpeada”, resume Neus Soler, profesora de marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Lo cierto es que el nuevo robot de Lidl puede cocinar a temperaturas que van desde los 20 hasta los 180 grados --de los rangos más amplios del mercado-- y tiene los accesorios suficientes como para realizar todo tipo de recetas. Con este producto y a este precio, que es lo que miran la mayoría de consumidores, Lidl promete dar mucha guerra a Thermomix, que en su 50 aniversario todavía controla el 15 % del mercado en España, pero ve cómo la competencia en el sector aumenta día a día.

Nuevos éxitos de ventas

“Hay un robot de cocina que está rompiendo moldes. Se trata del Mambo 10070 de Cecotec”, asegura Agustina Chiaravalli, experta en marketing digital White Rabbit. De hecho, este modelo figura en varias listas como el robot de cocina más vendido en Amazon durante los últimos meses. “En noviembre triplicamos las ventas de abril de 2020, que también fue un mes con un gran aumento de unidades vendidas”, explican a Consumidor Global fuentes de la empresa valenciana Cecotec, que a finales de octubre lanzó dos nuevos robots de cocina: el Mambo 10070 y el 10090. Ambos se pueden utilizar a través de una app gratuita que está disponible para Android e iOS, y tienen precios competitivos --289 euros y 349 euros respectivamente--. “No creemos que la tecnología tenga que ser un lujo sólo al alcance de unos pocos”, añaden desde la empresa en clara referencia a Thermomix.

Otra firma española, en este caso de Lérida, también puede presumir de contar con uno de los robots más vendidos de Amazon en nuestro país, y eso pese a tener un precio de 760 euros: el Taurus MiCook Touch. Se trata de un dispositivo de alta gama con 1.600 vatios de potencia que cocina por inducción y se controla a través de una pantalla táctil y de una aplicación. “Una de las grandes diferencias con Thermomix es que nuestras recetas son gratuitas”, exponen fuentes próximas a Taurus, que también dispone de modelos más económicos como el MiCook One (379 euros).

El tirón de los programas televisivos 

Mientras algunas marcas se han posicionado con fuerza en este segmento, otras lo intentan a través de programas de televisión. Así, la multinacional alemana Bosch cuenta con el robot de cocina MUM 5 rojo con el que los concursantes de MasterChef han hecho algunas de sus recetas. Se trata de un gadget con una buena relación calidad precio --cuesta 283 euros-- que permite cocinar toda clase de alimentos. Es el más vendido de la marca. De hecho, la firma asegura que han aumentado las ventas un 20 % en el último año y que “las consultas sobre estos robots se han disparado”, señala.

Y otro dispositivo que se intenta hacer un hueco en esta guerra por la cocina es el ClickChef de Moulinex (300 euros), un dispositivo que cuenta con más de 30 funciones diferentes, 1.400 vatios de potencia y un amplio abanico de posibilidades para crear recetas para hasta cuatro personas, pese a ser el más compacto del mercado. “En este tipo de productos, una gran ventaja que se busca es el ahorro de tiempo, y los robots que lo consigan seguirán creciendo en el mercado”, sentencia la experta Chiaravalli.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.