• Home

  • Soy nutricionista y estos son los cinco alimentos que tomo para vivir más años

Soy nutricionista y estos son los cinco alimentos que tomo para vivir más años

Los productos pertenecen a la dieta japonesa, compuesta por recetas ligeras en las que los vegetales y los pescados tienen un papel protagonista

Un japonés cocina con los cinco alimentos que hacen vivir más años / UNSPLASH
Un japonés cocina con los cinco alimentos que hacen vivir más años / UNSPLASH

Una buena alimentación es clave para vivir una vida de calidad. En los últimos años, el número de adeptos a seguir una nutrición equilibrada y sana ha crecido exponencialmente. Y, aunque una de las dietas que más recomiendan los nutricionistas es la mediterránea, la dieta japonesa está ganando terreno al ofrecer alimentos que harán que vivas más años. No lo dice este medio, sino la nutricionista japonesa Asako Miyashita.

Los japoneses son reconocidos en el mundo entero por sus altas cifras de esperanza de vida al nacer y, en gran parte, esto se debe a sus buenos hábitos. Y, entre ellos, la dieta de este país es conocida por sus beneficios: en ella, están muy presentes los vegetales y el pescado, como fuente de proteínas saludables. 

La longevidad

No es necesario adoptar por completo la dieta de los japoneses, pero sí podemos tomar nota de cuánta importancia le dan a según qué grupo de alimentos. Un aspecto que tenemos en común españoles y japoneses es que ambos países se encuentran en la lista de los que consumen más cantidad de pescado. El gusto por este grupo de alimentos es un aspecto que nos conecta a los países mediterráneos, escandinavos y al propio Japón.

Varias piezas de sushi / UNSPLASH
Varias piezas de sushi / UNSPLASH

En este sentido, Miyashita ha compartido con CNBC cuáles son los cinco alimentos que ella, y el resto de los japoneses, toman todos los días. En ellos, la experta piensa que se encuentra la clave de la longevidad de este pueblo asiático: en septiembre de 2022, Japón superó la cifra de 90.500 personas que tenían 100 años o más en su país. 

Los cinco alimentos

  1. Boniatos japoneses. Aunque los boniatos son también conocidos en España, a nosotros nos gustan más las patatas. Estos alimentos, por tanto, son más saludables cuando los utilizamos en una dieta en la que se realiza ejercicio físico con regularidad.
  2. Sopa de miso. No sólo es una receta ligera y que contiene vegetales, sino que el miso es una pasta fermentada que surge a partir de la soja y algunos cereales. Es un probiótico que tiene la capacidad de mejorar el estado de nuestra microbiota y, por tanto, tiene efectos sobre nuestro sistema inmune. 
  3. Rábano japonés. Contiene un 124% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, una sustancia con un potentísimo efecto antioxidante, y que además permite al cuerpo producir colágeno. Es decir, gracias a esta sustancia se pueden cicatrizar las heridas con más celeridad.
  4. Algas. Hace unos años podía parecernos un alimento extraño, pero ahora cada vez es más frecuente ver españoles que las incorporan en su dieta. Es otro tipo más de vegetales y, por eso, comerlas incorpora a nuestra dieta fibra, que se asocia con menos factores de riesgo cardiovasculares, y también minerales importantes como el calcio, el hierro y el magnesio.
  5. Pescado. Entre ellos, destacan los pescados azules, como el salmón o el atún, que son aquellos que contienen un porcentaje de grasas más alto. Eso sí, estas grasas son ricas en ácidos grasos insaturados y, por esta razón, son denominados como cardiosaludables. Estos pescados tienen la capacidad de reducir nuestro colesterol, también los triglicéridos y la presión sanguínea. Además, también reducen la inflamación.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.