Los alimentos de primera necesidad quedan exentos de IVA durante 6 meses

El Gobierno suprime dicho impuesto en los productos básicos durante la primera mitad de 2023 y rebaja del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta

Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP
Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP

El Gobierno suprime durante seis meses el IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

En concreto, los alimentos que se venderán sin IVA son:

  • leche
  • huevos
  • frutas
  • verduras
  • pan
  • legumbres
  • queso
  • harina
  • tubérculos
  • hortalizas
  • cereales

Las rebajas del IVA

Así lo anuncio la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien recordó que el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes. "El Gobierno va a asegurar, mediante la obligatoriedad, que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata a los precios de los alimentos", aseguró Sánchez.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, da a conocer las rebajas del IVA / EP
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, da a conocer las rebajas del IVA / EP

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10 %) y el superreducido (4 %). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Alimentos de primera necesidad

Se consideran alimentos de primera necesidad la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres, entre otros. También el queso, las harinas, los tubérculos y las hortalizas son alimentos básicos que estarán exentos de IVA durante los próximos seis meses.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21 %.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.