• Home

  • Caen los precios de todos los alimentos a los que se les rebajó el IVA, según el INE

Caen los precios de todos los alimentos a los que se les rebajó el IVA, según el INE

Desde inicios de este año, estos productos se han abaratado en enero, en comparación con el mes anterior, a excepción de las legumbres y hortalizas frescas

Puestos con verduras y frutas en un mercado, algunos de los alimentos a los que se suprime el IVA / PEXELS
Puestos con verduras y frutas en un mercado, algunos de los alimentos a los que se suprime el IVA / PEXELS

Casi todos los alimentos a los que se rebajó o eliminó el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde inicios de este año se han abaratado en enero, en comparación con el mes anterior, a excepción de las legumbres y hortalizas frescas.

Así se desprende de los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en general el Índice de Precios de Consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó el 0,4 % en tasa mensual y el 15,4 % anual.

A qué alimentos se aplica

En su último paquete de medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania, el Gobierno decidió suprimir el IVA durante seis meses a una serie de productos básicos para frenar la inflación de los alimentos.

Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP
Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP

Esta decisión se aplica al pan común y a las harinas panificables; la leche, los quesos y los huevos, así como las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que tengan la condición de productos naturales o frescos.

Cuáles se encarecieron

Además, el Ejecutivo redujo el IVA del 10 al 5 % los aceites de oliva y de semillas, y las pastas alimenticias. De toda esta lista, solo las legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas se encarecieron respecto a diciembre pasado, un 0,1 %. Los productos que más se abarataron en un mes fueron los aceites comestibles sin contar con el de oliva (-6,1 %), las frutas frescas o refrigeradas (-4,2 %) y las pastas alimenticias (-3,5 %), según los datos del INE.

Todos los alimentos incluidos en esta cesta de la compra mantienen sus precios en porcentajes de dos dígitos por encima de los de enero de 2022, salvo en el caso de las frutas frescas o refrigeradas, que se han encarecido un 4 % anual.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.