• Home

  • Transporte gratuito y extensión de la rebaja del IVA a alimentos: quiénes son los beneficiarios

Transporte gratuito y extensión de la rebaja del IVA a alimentos: quiénes son los beneficiarios

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha anunciado las principales medidas económicas durante el debate de investidura

Un autobús de la red de transporte público como la de Barcelona / UNSPLASH
Un autobús de la red de transporte público como la de Barcelona / UNSPLASH

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas. 

En su primera intervención en la sesión de investidura, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido ser “consciente” de las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes y para afrontar el “alto coste de la vida”, pese a destacar que España es la gran economía de la Unión Europea “que más está creciendo y que registra una de las inflaciones más bajas de Europa”. 

Los alimentos

“Todas estas duras realidades y otras muchas exigen una respuesta firme y comprometida por parte de los poderes políticos públicos. Lo que tenemos que hacer es reforzar el Estado del bienestar, ensanchar la red de protección social”, ha enfatizado. Por ello, el presidente en funciones ha anunciado la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos --que caducaba el 31 diciembre-- hasta junio de 2024, seis meses más. 

Puestos con verduras y frutas en un mercado, algunos de los alimentos a los que se suprime el IVA / PEXELS
Puestos con verduras y frutas en un mercado, algunos de los alimentos a los que se suprime el IVA / PEXELS

Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10 % al 5 % del aceite y la pasta. Sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas no se ha pronunciado, medida que también expira el 31 de diciembre.

Transporte gratis

Además, Sánchez ha comprometido que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados, después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.

Esta es precisamente una de las medidas que el PSOE incluía en su programa político: “Gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años”. Aunque, por lo pronto, Sánchez no ha especificado el límite de edad durante su discurso, sí que ha matizado que no tendrá ningún coste “para jóvenes”. Además, de esta medida también se verán beneficiadas las personas desempleadas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.