• Home

  • Los productos 'marginados': estos tres alimentos de primera necesidad seguirán con IVA

Los productos 'marginados': estos tres alimentos de primera necesidad seguirán con IVA

Productores y consumidores critican al Gobierno por haber dejado fuera de la rebaja fiscal a algunas de las comidas más habituales

Un consumidor observa el precio de varios alimentos tras la subida del IPC / PEXELS
Un consumidor observa el precio de varios alimentos tras la subida del IPC / PEXELS

Productores, consumidores y oposición se quejan de que el Gobierno no ha incluido tres alimentos de primera necesidad en la exención del IVA que, durante seis meses se aplicará a algunos alimentos para combatir la inflación.

Los alimentos que se librarán del 4 % de IVA hasta julio son la leche, los huevos, las frutas, las verduras, el pan, las legumbres, el queso, la harina, los tubérculos, las hortalizas y los cereales. Sin embargo, hay otros tres que no han sido beneficiados por la rebaja fiscal.

Carne, pescado y conservas

Estos tres grupos de alimentos que la mayoría de la población considera de primera necesidad y que seguirán tributando al 10% de IVA son la carne, el pescado y las conservas.

En un término medio se encuentra el aceite y la pasta, que han visto reducido su IVA del 10 % al 5 % temporalmente.

Federación cárnica

Así, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha lamentado que la carne no se haya beneficiado de las rebajas y supresiones de IVA cuando es un alimento "insustituible" y de "primera necesidad".

Consideran que, de esta forma, el consumidor "tendrá que seguir haciendo un esfuerzo para mantener la dieta con carne". "Nos gustaría que se rebajase el IVA porque la carne siempre está en todas las pirámides alimentarias" por su "aporte a nivel nutricional", han añadido.

La patronal, con el pescado

La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec también ha criticado que la carne y el pescado no se consideren productos básicos por el Gobierno. Para la entidad, la no reducción del IVA del pescado y la carne es "una discriminación". "Se está lanzando un mensaje negativo. Parece que se está diciendo que la carne y el pescado no son alimentos básicos. Como si no fuera importante su ingesta, cuando, por ejemplo, se recomienda comer pescado dos o tres veces por semana", lamentan.

Igualmente, diversos partidos de la oposición han reclamado que la rebaja del IVA también se aplique a las conservas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.