• Home

  • Borges vende su aceite de oliva virgen extra mucho más barato en el Reino Unido que en España

Borges vende su aceite de oliva virgen extra mucho más barato en el Reino Unido que en España

Los supermercados británicos B&M ofrecen este producto a cinco euros el litro mientras que en nuestro país el precio se aproxima a los ocho euros

Botellas de aceite de oliva virgen extra / FREEPIK
Botellas de aceite de oliva virgen extra / FREEPIK

Si a cualquier consumidor que se parara por la calle se le pidiera elaborar una lista de los cinco productos de origen español más famosos, es evidente que el aceite de oliva virgen saldría entre los más nombrados. La gastronomía de este país no se entiende ni se hace sin el uso de este producto. 

El año pasado los precios de la mayoría de los alimentos básicos se dispararon. En el caso del aceite de oliva, este aumentó más del 50 % en España, lo que ha generado numerosas críticas entre los consumidores. Unas críticas que todavía pueden ir a más al constatar que Borges –una de las marcas más conocidas del sector– vende este oro líquido mucho más barato en el extranjero que aquí. 

A 4,93 euros el litro en el Reino Unido

Hace poco más de un mes, una chica española residente en Gales quedó sorprendida mientras hacía su compra en un supermercado de la cadena B&M, una de las mayores del Reino Unido. Esta joven se topó con algo que llamó su atención: el aceite de oliva virgen extra de la marca Borges (la empresa española con sede central en Lleida) en formato de un litro costaba, tan solo, 4,39 libras (unos 4,93 euros)

Foto del precio aceite Borges en B&M
Tuit con una foto del precio del aceite de oliva virgen extra Borges en un supermercado B&M de Gales / TWITTER

 

Tras colgar esta foto en Twitter, los usuarios no tardaron en pronunciarse. "Ya no compro más esta marca", anunciaba un tuitero. "Aquí está a 7,15 euros", se quejaba otro. "Alguien está haciendo el agosto en Cataluña. O el supermercado o el fabricante", manifestó otro internauta. 

Precio del aceite de Borges en B&M
Precio del aceite de Borges en B&M

Casi un 60% más caro en España

Echando un vistazo en diferentes cadenas de distribución, queda claro que el precio del producto de Borges supera ampliamente los siete euros en España. El supermercado Bonpreu, por ejemplo, lo vende por 7,99 euros, rozando los ocho euros. 

Una cifra que también establecen en Condis, El Corte Inglés o Hipercor. Amazon o Caprabo lo ofrecen a 7,15 euros. Mientras los británicos lo compran por poco menos de cinco euros (al cambio), los españoles lo pagan casi un 60% más caro.

borges precios espana
Precios del aceite de oliva virgen extra de Borges en los supermercados españoles / BORGES

¿Precio gancho? ¿Partida a punto de caducar?

Basta con entrar a la web oficial de B&M para que cualquiera pueda cerciorarse del precio de este producto de la mencionada marca: 4,39 libras (4,93 euros). El profesor de Marketing y director del Master de RSC de la UMU, Pedro Jesús Cuestas, da algunas pistas a Consumidor Global sobre lo que podría estar sucediendo.

Por un lado, existe la posibilidad de que sea un "precio gancho" promocional. Por otro, puede ser una partida que tenga una fecha de caducidad próxima o, incluso, que se trate de una partida muy numerosa.

Borges: el aceite del Reino Unido se embotelló antes

Preguntada por esta cuestión, Borges --que asegura que "la calidad" de su aceite es "la misma en cualquier país del mundo"-- ha señalado que "la clave" de la diferencia de precios "estaría en los meses de la fecha de consumo preferente, que no son los mismos en todos los países y dependen del mercado de destino. En la mayoría de mercados extranjeros (como en Reino Unido) la fecha de consumo preferente se marca máximo a 24 meses cuando en España sería de 12 meses". Y consideran que, probablemente, el producto que se vende en el Reino Unido "se trata de un aceite que se embotelló cuando los precios de la materia prima estaban muy por debajo comparado con lo que nos podemos encontrar hoy en día en cualquier lineal de España", lo que explicaría la diferencia tan alta de precios.

Algo que, sin embargo, parece que no se cumple en otros mercados, como el estadounidense. En la cadena Walmart, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra de Borges se vende a 11,24 dólares la botella de 16,9 oz (casi medio litro). Es decir, a unos 20,50 euros el litro. Mucho más caro que en España y, por supuesto, que en el Reino Unido.

El aceite, al alza en España

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que en 2023 el precio del aceite de oliva ha seguido aumentando en España respecto al 2022.

En la semana 12ª de este año, el aceite de oliva virgen extra se ha pagado en el mercado mayorista a 521 euros por cada 100 kilogramos. Es decir, 100 litros del oro líquido han costado 477 euros en origen. 

Gráfico precios internacionales / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Gráfico de precios internacionales del aceite de oliva virgen extra para mayoristas / MAPA

El precio final en España, por las nubes

Solo el precio medio de este bien tan preciado en marcas blancas está en torno a los seis euros en España. Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés así lo anuncian en sus páginas web. En el caso de las primeras marcas, el precio roza o supera incluso los ocho euros.

Así, los consumidores españoles pagan por una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra 8,69 euros si es de Coosur.  8,59 euros en el caso de Carbonell y hasta 7,99 por una de Borges. Un mismo producto de la misma marca que los británicos adquieren por tan solo 4,93 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.