• Home

  • El caos de Menzzo: una empresa en concurso de acreedores que vende muebles con desperfectos

El caos de Menzzo: una empresa en concurso de acreedores que vende muebles con desperfectos

Varios clientes de la compañía, que no explicita su preocupante situación económica en la web, denuncian que los artículos llegaron dañados

Una persona monta unos mubles de Menzzo / FREEPIK - @DCStudio
Una persona monta unos mubles de Menzzo / FREEPIK - @DCStudio

Menzzo es una filial de la empresa Davli que se dedica a la venta de muebles y artículos de decoración para el hogar. Comercializan sofás, mesas de centro elevables, sillas apilables, camas con almacenaje... “Todo está pensado para ahorrarte espacio, tiempo y dinero”, proclaman en su web. No obstante, a algunos consumidores les han llegado productos deteriorados. Por si fuera poco, la situación financiera de la empresa está bastante comprometida.

Rafa Jiménez compró una mesa de Menzzo el mes pasado. Cuando le llegó, descubrió que no parecía un producto nuevo: tenía signos de estar arañada o usada. Reclamó a través del mail que figura en la web (no hay teléfonos operativos), y dos días más tarde, cuenta a Consumidor Global, la empresa alegó que aquello “parecía suciedad”. Jiménez insistió, y respondió que se trataba de desperfectos. Un día más tarde, la empresa pareció admitir su error, pero le dijo a Jiménez que solo le reembolsaría el 20 % del importe total del pedido, por el que Jiménez había pagado 275,72 euros.

Productos que parecen “estar reacondicionados”

“Les dije que no podía aceptarlo, ya que había comprado un producto nuevo y éste parecía reacondicionado por varios motivos”, relata este consumidor. Entonces la empresa guardó silencio durante unos ocho días, por lo que él empezó “a mover con mi seguro una queja, y viendo que me iba a quedar con la mesa, hablé con un restaurador para ver lo que me cobraría”.

Finalmente, Menzzo le ofreció dos opciones a Jiménez: reembolsarle un 30 % del valor de la mesa o solicitar la recogida, sin especificar cuánto dinero devolverían en este segundo caso. “Al final acepté porque ya tenía hablado el arreglo de la madera por mi parte. Y ahora lo que sigo esperando es el ingreso del 30 %, ya que aún están en plazo. Al final ese 30 % es lo que me cuesta reparar la mesa”, indica Jiménez. Para justificar la tardanza en responderle, cuenta, alegaron que “están bajos de personal”.

Una mesa de madera / PEXELS
Una mesa de madera / PEXELS

La empresa, en concurso de acreedores

Pero parece ser un problema mucho mayor. En el foro de valoraciones Trustpilot, las opiniones sobre Menzzo son pésimas. Un internauta revela que las incidencias de la empresa se deben a que “están en concurso de acreedores y les han embargado hasta el local”. Este cliente cuenta que, desgraciadamente, se enteró de esto después de encargar y pagar una mesa.

“Fui a la antigua dirección y no existía. Los vecinos me informaron de que les habían embargado el local y que aparte se habían ido, porque, al igual que yo, mucha gente se presentó allí y tuvieron peleas gordas”, relataba. Axesor corrobora esta versión de los hechos: aquí aparece que Menzzo España SL está “en liquidación”. No obstante, no hay, en su web, ningún cartel o claim que comunique a los clientes de una información tan relevante.

Sin noticias tras un mes de espera

Tampoco lo sabía M. Mayorga, que hizo un pedido el pasado verano. “Todo comenzó con la búsqueda de muebles económicos para mi piso. Estaba recién independizada y el presupuesto no daba para mucho. Encontré la web de Menzzo en Google y me decidí a comprar”, indica. Ella pidió una mesa elevable negra cuyo plazo de entrega era de un mes. “Transcurrido este periodo no tuve noticias, y fue cuando me empecé a poner en contacto con Menzzo y a informarme más sobre esta web”, relata.

Una mujer llama al servicio de atención al cliente de su compañía de teléfono / FREEPIK - @stefamerpik
Una mujer llama al servicio de atención al cliente de una empresa / FREEPIK - @stefamerpik

Entonces descubrió que había gato encerrado: “Aceptaban pedidos sin llegar a enviar nada, si lo enviaban eran en pésimas condiciones o, en otras ocasiones, daban largas y ni respondían, borraban las reseñas de Google para engañar a más gente… Les envié correos electrónicos cancelando el pedido y la respuesta fue la devolución del dinero en un plazo de 20 días, el cual no llegó. La otra solución, no viable, era la elección de otro producto”, relata esta consumidora.

La empresa reconoce su situación solo por correo

Tras varios meses de espera, a Mayorga le llegó un correo a finales de enero de 2023. En él, Menzzo alegaba que “la empresa se encuentra oficialmente en concurso de acreedores y en estos momentos tenemos que esperar que el administrador concursal nos permita gestionar los pedidos pendientes. Sentimos las molestias”. 

Después, la administración concursal se puso en contacto con esta consumidora para pedir los datos respecto a la deuda que tenía Menzzo con ella. Pero, a día de hoy, indica, “no tenemos noticias”. Con todo, lo que más le chirría es que sigan operando con aparente libertad: “No entiendo cómo se puede seguir pidiendo por esa web dada la situación en la que se encuentra. De momento, otra estafada más, seguiré esperando…”

Una persona prepara un paquete / PEXELS
Una persona prepara un paquete / PEXELS

“He llamado cien veces”

“¡Una banda de delincuentes! Hace más de un mes que me llegó una mesa rota. No te cogen el teléfono, he llamado cien veces. Que te respondan a los correos es una lotería, y cuando lo hacen tiran balones fuera e intentan escaquearse de solucionar el problema. No vuelvo a comprar nada en Menzzo ni loco”, dice otro cliente en Trustpilot

“No hacéis caso a los correos, ni teléfono, no entregáis los pedidos ni nada, para cobrar lo hacéis enseguida, primera y última vez que os compro algo”, indica una clienta descontenta en Twitter: “Después de 1 mes y medio esperando, llegó el mueble golpeado y rajado. Una auténtica mierda de calidad, de servicio, de producto y de trato”, denuncia otra.

La postura de la empresa

Este medio se ha puesto en contacto con Menzzo para preguntar si venden muebles reacondicionados y también cuál es su situación financiera actual. “La empresa Menzzo España que se ocupaba de la gestión de muebles Menzzo está en concurso de acreedores”, explican. “La empresa Menzzo España SL tenía la concesión para España del uso de la marca ‘Menzzo’ otorgado por su propietaria, Societe Davli SA, sita en Francia”, describen.

Un trabajador en un almacén de muebles / FREEPIK
Un trabajador en un almacén de muebles /FREEPIK

Alegan también que, “como casi todas las empresas del sector”, Menzzo España SL se vio golpeada por la crisis económica derivada del Covid y por el incremento “desproporcionado” de los fletes marítimos y los cierres de las fábricas durante muchos meses. Esto “provocó un retraso muy grande en la llegada de la mercancía, y a su vez un aluvión de anulaciones de pedidos a los cuales la empresa Menzzo España pudo hacer frente los primeros meses”.

“Graves pérdidas financieras”

“Asimismo, la empresa Menzzo España SL atravesó un grave problema de flujo de caja y grandes pérdidas financieras. Al verse la continuidad de Menzzo España SL muy comprometida, la Société Davli SA rescindió el contrato de la concesión que mantenía con Menzzo España SL el pasado 30 de junio de 2022. A partir de esa fecha, la página web menzzo.es se gestiona íntegramente por Societe Davli desde Francia. Por otro lado, los pedidos anteriores a esa fecha son responsabilidad de Menzzo España SL y por tanto de los administradores concursales”, añaden.

Agregan también que tienen, en toda Europa, un promedio mensual de 15.000 pedidos, y su receptividad y satisfacción es “mayoritariamente positiva”. Sobre la fabricación, hablan de varios países, como China, India, Polonia, Turquía y Marruecos. “Son todos productos nuevos y no reacondicionados como usted nos pregunta. Todos nuestros pedidos salen directamente de nuestra central de Francia, tal como aparece en nuestra página web". Defienden que “las devoluciones se realizan íntegramente”, algo que no ocurrió en el caso de los clientes citados.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.