• Home

  • Caros y feos: los coches eléctricos que quieren conquistar a los mayores de 16 años lo tienen crudo

Caros y feos: los coches eléctricos que quieren conquistar a los mayores de 16 años lo tienen crudo

La Dirección General de Tráfico anuncia el nuevo permiso B1, pero en el país son pocas las marcas automovilísticas que apuestan por la iniciativa

El coche eléctrico Citröen AMI podrá ser conducido por los mayores de 16 años / EP
El coche eléctrico Citröen AMI podrá ser conducido por los mayores de 16 años / EP

Cuando se cumple la edad de sacarse el carnet de conducir, la frase “a ver si te lo sacas ya y me das una vuelta” se empieza a repetir en el entorno. Por el momento, esa edad son los 18 años, sin embargo, más pronto que tarde, los españoles podrán estudiar y practicar para alcanzar la ansiada “L” desde los 16. Eso sí, los nuevos coches eléctricos para mayores de 16 años son más bien feos y caros, por lo que lo tienen un poco crudo en España. 

El Ministerio de Interior ha presentado la estrategia de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el 2030 y, en su plan de actuación bianual 2022-2023, ha anunciado la propuesta de introducir el nuevo permiso de conducir B1 –ensayado con éxito en varios países europeos–, que permite a los jóvenes, que hasta ahora esperaban a la mayoría de edad para poder conducir, apostar por una serie de vehículos eléctricos que alcanzan una velocidad máxima de 90 km/h.

El nuevo permiso de conducir B1

Desde DGT especifican a Consumidor Global sobre este nuevo permiso de conducir que “aún no hay nada sobre el papel” y que “es sólo una idea que comunicó el ministro Fernando Grande-Marlaska. No sabemos cuándo se pondrá en marcha”, matizan. De lo que se sabe hasta ahora se desprende que se tratará de, cuadriciclos pesados (categoría L7e) de hasta 15 kW de potencia (20 CV), con un peso máximo de 400 kilos (550 kilos en el caso de vehículos para transporte de mercancías) y una relación peso-potencia de 0,03 kW/g.

El coche eléctrico Xev Yoyo /Xev
El coche eléctrico Xev Yoyo podrá ser conducido por los mayores de 16 años / Xev
“El diseño es poco atractivo y son exageradamente caros para un chaval. Su precio no baja de los 8.000 euros. Además, son poco seguros en un entorno como una  zona urbana, donde hay muchos coches pesados, como furgonetas o pequeños camiones. Un coche de estas dimensiones si choca con este tipo de vehículos puede ser una catástrofe”, se sincera Sergi Antolín, product manager de posventa de la marca Mercedes. “Son coches estrechos y altos, por lo que tienen poca agilidad”, añade.

Unos coches eléctricos caros y feos para los jóvenes de 16 años

Miguel del Brío tiene 18 años, pero desde pequeño es un apasionado del mundo del  motor. De hecho, su ímpetu por el sector le ha llevado a competir en rallies, siempre como copiloto, en su tiempo libre desde que tenía 13 años. Al preguntarle si se compraría un coche de estas características, el chico no duda en decir que, más que por el estilo “innovador” -como él mismo define- que no termina de convencerle, su elevado precio es el principal obstáculo, asegura. Los coches eléctricos que la DGT permitirá conducir a este colectivo pueden alcanzar los 12.000 euros.

“Los chavales preferirán adquirir incluso antes un patinete eléctrico, que cuesta entre 300 y 600 euros, que este tipo de vehículo”, destaca Toni Fuentes, director de Coche Global, una web sobre automoción y movilidad. “En Japón o China, este tipo de cuatriciclos son un fenómeno, sin embargo, en España la gente no tiene la costumbre de este estilo y les suele resultar poco atractivos”, asegura.

Algunas marcas automovilísticas ‘pasan’ de estos modelos 

No es un mercado muy masivo, es un nicho, con unas edades concretas a tener en cuenta. De esos jóvenes mayores de 16 años, habrá que ver cuántos tienen interés en conseguir este tipo de coche”, añade Fuentes. Por ello, pocas son las marcas automovilísticas que han decidido apostar, de momento, por este modelo.

Coche eléctrico Silence S04 / Silence
El coche eléctrico Silence S04 B3 podrá ser conducido por los mayores de 16 años / Silence

Desde Seat informan a Consumidor Global que no disponen de “coches que puedan ser conducidos por jóvenes mayores de 16 años”, como sucede con otras  marcas. Por ello, los principales modelos que se podrían acoger al nuevo permiso, cuando esté en vigor, son, principalmente, el Silence S04, el XEV Yoyo, y el Citroën AMI.

Disponibilidad y precios 

La compañía catalana Silence aplaude la nueva medida del Ejecutivo. “Es muy buena noticia y nos viene muy bien. Eesto nos ayudará con las ventas”, señalan. En concreto, su modelo S04 se podrá comprar a partir de los 7.500 euros, sin incluir las baterías extraíbles que necesita para su funcionamiento. En el caso de contar con estos elementos, el precio ya sube hasta 12.000 euros.

Por su parte, Citroën cuenta con el AMI, por un precio que ronda los 9.500 euros. Y el XEV Yoyo, de la compañía italiana XEV, ronda los 11.000 euros. Son pocos coches, de momento, y bastante caros, por lo que habrá que ver cómo responde la demanda cuando la nueva normativa esté un poco más pulida. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.