• Home

  • Cuidado con las ciberestafas en San Valentín: en enero se crearon miles de dominios maliciosos

Cuidado con las ciberestafas en San Valentín: en enero se crearon miles de dominios maliciosos

El número de dominios maliciosos ha crecido un 17% respecto al 2023 siendo las palabras 'Valentine' o 'love' las favoritas de los ciberdelincuentes

Un hombre regala a su pareja un producto de Mercadona en San Valentín / FREEPIK
Un hombre regala a su pareja un producto de Mercadona en San Valentín / FREEPIK

Un año más San Valentín ha llegado. El Día de los Enamorados es una fecha que no pasa desapercibida para nadie, ni siquiera para los ciberdelincuentes. De hecho, muchos de ellos aprovechan cualquier excusa relacionada con San Valentín para realizar ataques a la información personal de los usuarios. 

Solo en el mes de enero, se crearon 18.171 nuevos dominios que contenían las palabras "Valentine" o "love". Esto supone un aumento del 39% con respecto al mes anterior y del 17% con respecto al año 2023. Lo más llamativo es que uno de cada ocho de estos dominios fue considerado malicioso o de riesgo. 

Riesgos de seguridad en San Valentín 

Desde la compañía de ciberseguridad Check Point aseguran que la amenaza no se detiene ahí. Destacan que semanalmente, una de cada 27 empresas han accedido a páginas web peligrosas.

Un ciberdelincuente que realiza ataques en internet / PIXABAY
Un ciberdelincuente que realiza ataques en internet / PIXABAY

Esto supone un aumento del 34% con respecto al mes anterior y de un 175% con respecto a 2023. Una tendencia al alza que pone de manifiesto la escalada de los riesgos de ciberseguridad que acompañan a grandes acontecimientos como el Día de San Valentín.

¿Qué es San Valentín y por qué se celebra?

El Día de San Valentín se celebra cada 14 de febrero. Una celebración que se hace en honor a san Valentín de Roma, un sacerdote que vivió en la capital italiana durante el siglo III. El emperador Claudio II prohibió los matrimonios jóvenes pero el sacerdote decidió desafiarlo celebrando esas uniones en secreto para las parejas enamoradas

Dos chicas celebran San Valentín con un plan en un restaurante de comida tradicional / PEXELS
Dos chicas celebran San Valentín con un plan en un restaurante de comida tradicional / PEXELS

Por este motivo, fue arrestado y ejecutado. Así, el 14 de febrero sirve para conmemorar su martirio. Su historia ha sobrevivido al paso de los siglos y el 14 de febrero se ha convertido en un día celebrado por todo el mundo. Una fecha que también es conocida como el Día de los Enamorados. 

¿Qué se puede regalar el Día de San Valentín?

Cada cultura tiene sus propias costumbres y tradiciones para celebrar el Día de San Valentín. En Europa, es bastante común tener un detalle con la persona a la que se quiere demostrar el afecto. Sin embargo, otra amplía mayoría opta por no hacer nada. 

Una pareja de luna de miel / FREEPIK
Una pareja de luna de miel / FREEPIK

Lo que está claro es que, en general, los comercios ofrecen muchas ideas de regalo para San Valentín. Unos detalles que pueden ser desde una caja de bombones hasta una escapada romántica de fin de semana. Eso sí, para evitar las estafas digitales, lo mejor es que el usuario compruebe que la página web es oficial y real. Así, podrá evitar posibles timos con los que los ciberdelincuentes terminan accediendo a la información personal y bancaria.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.