• Home

  • Comprar una bicicleta te saldrá más caro: los precios suben pese al exceso de 'stock'

Comprar una bicicleta te saldrá más caro: los precios suben pese al exceso de 'stock'

Los fabricantes se pusieron las pilas tras el aumento de la demanda durante la pandemia, que entonces generó retrasos en las entregas y ahora acumulación de producto

Una tienda de bicicletas / PEXELS
Una tienda de bicicletas / PEXELS

Como cada día, David Navarro sale de su casa en dirección al trabajo montado en su bicicleta. Al llegar, la aparca en el mismo sitio de siempre, le pone su candado, le echa un último vistazo y entra por la puerta de la tienda donde trabaja. El establecimiento, situado en Sabadell (Barcelona), tiene por nombre Bici Escapa, y vende todo tipo de velocípedos, modelos eléctricos, de montaña o de paseo.

“Tenemos un sobrestock. Entre los años 2020 y 2021 experimentamos un boom de demanda y ahora ha bajado bastante la clientela en los últimos meses”, destaca. Sin embargo, los precios siguen creciendo.

Sobran bicis

Tras el confinamiento al que se expuso el país hace ya dos años, muchos fueron los que decidieron comprarse una bicicleta para desplazarse. Pero eso ha cambiado.

“El consumo se llegó a incrementar el año pasado en torno a un 54 %, sin embargo, esa tendencia alcista ha bajado y podríamos decir que aquellas previsiones que hablaban de crecimiento sostenido se han derrumbado. La demanda ha bajado y hay muchos fabricantes que se encuentran con que habían hecho provisión y habían hecho acopio, y ahora tienen una gran acumulación de bicis”, explica Cristian Castillo, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en logística.

La demanda baja

De esta manera, teniendo en cuenta esa demanda que había, muchas tiendas del sector reconocen que no acaban de tener esa salida que se esperaban y, tal y como argumenta el experto a este medio, “muchas compañías de fabricación de bicicletas o incluso mayoristas que las venden cuentan actualmente con más stock del necesario debido a ese boom que hubo de la bicicleta, que parece que ahora no está siguiendo esa estela”.

Una tienda de bicicletas / EP
Una tienda de bicicletas / EP

En los últimos meses, David ha experimentado que por su local pasa menos clientela. “Vendemos mucho menos y tenemos mucho más. Esa es la paradoja actual, cuando antes era al revés”, relata. Según cuenta, el vendedor y también ciclista en su tiempo de ocio, antes apenas tenían bicicletas porque no llegaban los componentes y piezas necesarias. “Le pedía a mi proveedor, la multinacional japonesa Shimano, algunos frenos o discos, pero tardaban entre seis o siete meses en llegar.

Un 15 % más caras

“El sector se encuentra estabilizado a día de hoy. Sí que es cierto que puede haber algunos casos de rotura de stock puntuales, sobre todo si hablamos de bicicleta eléctrica que lleva semiconductores. Pero a nivel general podríamos decir que no hay ningún problema de abastecimiento más allá de casos puntuales”, apunta Castillo. “Además, los plazos de entrega son inferiores, sólo los modelos eléctricos pueden seguir teniendo retrasos, pero no tan elevados”, recalca.

Desde Sanferbike, en Madrid, señalan que el incremento de los costes del transporte y de las materias primas también está ralentizando la entrega de algunas piezas. “Los fabricantes de bicicletas están ubicados, en su mayoría, en Asia. Ahora en un contexto de inflación, donde todo es más caro, los precios de las bicicletas también han subido entre un 10 % y un 15 %, según el modelo y de la marca del velocípedo”, comentan a este medio desde el establecimiento madrileño. En la tienda de David Navarro también se ha subido el precio un 15 %. Al finalizar la jornada, el joven vuelve a vender menos de lo esperado. Cierra la persiana del local. Le quita el candado a su bici y vuelve a su casa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.