• Home

  • ¿Compras en Zara? Esto es lo que cobra Amancio Ortega por cada prenda que vende Inditex

¿Compras en Zara? Esto es lo que cobra Amancio Ortega por cada prenda que vende Inditex

El principal accionista de la multinacional textil recibirá este año más de 2.800 millones de euros en dividendos

Amancio Ortega, el fundador de Inditex / EP
Amancio Ortega, el fundador de Inditex / EP

Ya se sabe que Inditex es un gigante propiedad de Amancio Ortega. El gallego tiene un 59% de las acciones del grupo, compuesto por varias de las firmas de moda low-cost más importantes del mercado. 

Zara, Zara Home, Oysho, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti son las marcas que maneja la compañía siendo Zara su principal motor económico. Este año, Amancio Ortega se va a embolsar más de 2.800 millones de euros en dividendos pero ¿cuánto gana por prenda?

Directo al bolsillo de Amancio Ortega 

En el reparto de beneficios, a Amancio ortega, como principal accionista de Inditex, le tocan exactamente 2.845 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el grupo textil vende unos 1.500 millones de prendas al año, el cálculo no falla. 

Una clienta vuelve a colocar una prenda en una tienda de Zara / Rober Solsona - EP
Una clienta vuelve a colocar una prenda en una tienda de Zara / Rober Solsona - EP

El empresario se lleva directamente a su bolsillo 1,90 euros de cada prenda que los usuarios compran en alguna de las tiendas citadas. 

Los ingresos crecen respecto a 2023

El fundador de Inditex aumentará sus ingresos personales respecto al 2023. El año pasado se quedó por encima de los 2.217 millones de euros frente a los 2.845 millones de euros que se esperan en 2024. 

Una camisa de Zara, emblema de Inditex / EUROPA PRESS - CÉZARO DE LUCA
Una camisa de Zara, emblema de Inditex / EUROPA PRESS - CÉZARO DE LUCA

En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción. Tras anunciar un beneficio récord de 5.381 millones de euros en 2023, un 30,3% más, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

Lo que le toca a Sandra Ortega

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario). La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. 

Amancio Ortega, el fundador de Zara, que ha comprado el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda / EP
Amancio Ortega, el fundador de Zara, que ha comprado el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda / EP

Amancio Ortega, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 242 millones en dividendos de Inditex, frente a los 188 millones de euros que percibió el año anterior.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.