• Home

  • ¿Cuándo es Semana Santa en 2023?

¿Cuándo es Semana Santa en 2023?

Estas son las fechas oficiales y el misterio que guarda la festividad para ir variando en el calendario año tras año

La Hermandad de la Esperanza de Triana durante una Semana Santa en Sevilla  / Eduardo Briones - EP
La Hermandad de la Esperanza de Triana durante una Semana Santa en Sevilla / Eduardo Briones - EP

La cuenta atrás para Semana Santa ya ha comenzado en los calendarios. No hay una fecha estipulada por norma cada año, pero este 2023 ya se conoce de manera oficial cuando serán los días festivos a nivel nacional y en las comunidades autónomas.

Las vacaciones de Semana Santa son uno de los momentos más esperados del año para millones de personas. Estos días son el primer gran periodo con días festivos desde principios de año. Sin embargo, las jornadas no laborables varían de año en año.

Las fechas definitivas 

Este año las fechas de la Semana Santa de 2023 son las siguientes: del jueves 6 de abril al domingo 9 o lunes 10 de abril.

La Hermandad de la Macarena durante una Semana Santa en Sevilla   Eduardo Briones   EP
La Hermandad de la Macarena durante una Semana Santa en Sevilla / Eduardo Briones - EP

Así, la Semana Santa se prolonga del Jueves Santo al Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua, en función de cada comunidad. Aquí el listado de días clave de las vacaciones de Semana Santa.

– 2 de abril, Domingo de Ramos

– 3 de abril, Lunes Santo

– 4 de abril, Martes Santo

– 5 de abril, Miércoles Santo

– 6 de abril, Jueves Santo

– 7 de abril, Viernes Santo

– 8 de abril, Sábado Santo

– 9 de abril, Domingo de Resurrección

– 10 de abril, Lunes de Pascua

¿Por qué cambia de fecha cada año?

Estas fechas no se deciden al azar, responden a un criterio cultural. Es decir, la Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera. Por tanto, en función de la fecha de esa luna llena, se establecen los días de la Semana Santa de 2023.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en algunos sectores, especialmente el educativo, las vacaciones de Semana Santa 2023 se prolongan durante más días. Eso sí, cada región tiene su propio calendario escolar.

La Semana Santa y la Luna

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario.  Y es que la luna llena y la Semana Santa guardan un misterio que, para muchos, es curioso. La Semana Santa siempre coincide con la luna llena y no se trata de una simple coincidencia.

Para encontrar la explicación a este fenómeno, hay que remontarse al año 325. Fue en aquel momento, durante el concilio de Nicea, cuando se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera. De esta manera, la Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera. Estas dos condiciones nos dan un posible abanico de fechas que va desde el 22 de marzo al 25 de abril.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.