• Home

  • Estas son las canciones más pedidas a Alexa en 2023

Estas son las canciones más pedidas a Alexa en 2023

En el último año se realizaron en España más de 7.000 millones de interacciones con este producto de Amazon, lo que representa casi un 40 % más que en 2022

Alexa, altavoz de Amazon / PEXELS
Alexa, altavoz de Amazon / PEXELS

Este mes de noviembre Alexa cumple 5 años en España, y han pasado ya 9 desde su nacimiento en Estados Unidos. En este tiempo, Alexa ha acompañado a los usuarios en diversas facetas de sus vidas, con más de 18.000 millones de interacciones de clientes en España con el servicio de voz de Amazon. Entre ellas, triunfa la música: en el último año, 427 millones de horas de música se han reproducido a través de Alexa, con canciones de todos los géneros.

Desde Baby Shark a Despacito, Tacones Rojos y pasando por el Cumpleaños feliz, son muchas las canciones más pedidas a Alexa en los últimos años. En este 2023, es el éxito de la sesión de Shakira con Bizarrap, Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 el que encabeza la lista.

Rosalía y Karol G

La artista colombiana también destaca en el podio con su canción junto a Karol G, TQG, así como también Rosalía y su éxito Despechá. Además, los usuarios consultan a Alexa algunas dudas con temática musical, como “Alexa, ¿cómo quedó España en Eurovisión?”, o ahora también: “Alexa, ¿a quién han eliminado en Operación Triunfo?”.

Alexa, el asistente virtual de Amazon, junto a una cámara / UNSPLASH
Alexa, el asistente virtual de Amazon, junto a una cámara / UNSPLASH

Solo en el último año, en España se realizaron más de 7.000 millones de interacciones, lo que representa casi un 40 % más que en 2022. También han crecido de forma muy significativa los pedidos a Alexa relacionados con Hogar digital y las rutinas (un 27 %, en concreto), según ha desvelado Andrés Pazos, Sr. Business Development Manager de Alexa en España. “Estamos orgullosos de cómo Alexa se ha vuelto un miembro más de la familia en muchísimos hogares españoles”, ha señalado.

Cinco años con un buen sabor de boca

La cocina es otro de los rincones de la casa en los que este asistente virtual es de gran ayuda: muchos usuarios recurren a ella en el proceso del cocinado. Son más de 155.000 recetas las disponibles en España a través de Alexa para dejar volar la creatividad culinaria.

Datos de Alexa en España / AMAZON
Datos de Alexa en España / AMAZON

Con un simple: “Alexa, añade uvas a la lista de la compra”, el usuario puede crear rápidamente una lista de lo que necesita. Luego puede revisar esa lista en la app mientras hace la compra en el supermercado. Los usuarios de Alexa en España han creado 60 millones de listas de la compra solo en el último año. Además, para terminar los platos en su punto y también tener el control del tiempo en otros momentos del día, 230 millones de temporizadores han sido programados en los últimos 12 meses.

El propósito de Alexa 

Las múltiples funcionalidades de Alexa hacen que muchos consumidores confíen en el servicio de voz de Amazon para una mejor gestión de su día a día. Desde ponerse en pie por las mañanas o recibir un aviso tras haber configurado una alarma con Alexa (272 millones en los últimos 12 meses); pasando por los 31 millones de veces que los usuarios en España han pedido conocer las noticias del día a través de Alexa, o la información meteorológica, que suma 183 millones de consultas en el último año.

Altavoz de Alexa / UNSPLASH
Altavoz de Alexa / UNSPLASH

Aunque, más allá de una cuestión práctica en el día a día, los usuarios en España también recurren a Alexa para saciar su sed de conocimiento, siendo “Alexa, ¿cuál es la serie favorita de Jordi Hurtado?” o “Alexa, ¿cuántos corazones tienen los pulpos?” algunas de las preguntas más formuladas al servicio de voz de Amazon en este 2023. Recientemente, este servicio ha adquirido una nueva funcionalidad de la mano de Bershka y es capaz de dar consejos para resolver la eterna duda de cómo vestirse, simplemente diciendo, por ejemplo, “Alexa, ¿qué me pongo para la fiesta de Navidad?”.

De altavoz inteligente a controlador de Hogar digital

El Hogar digital se ha convertido en un claro protagonista en la andadura de Alexa en España. Hoy, hay más de 400 millones de dispositivos conectados a Alexa en todo el mundo, y el servicio de voz se utiliza cientos de millones de veces cada semana para controlar estos dispositivos.

Solo en España, en los últimos 12 meses, se han efectuado alrededor de mil quinientos millones de interacciones de Alexa relacionadas con Hogar digital. Además, se hicieron 340 millones de peticiones para encender o apagar las luces, enchufes o el termostato, y se programaron 749 millones de rutinas en solo un año. Como curiosidad, se han alcanzado un total de seis millones de “Alexa, te quiero”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.