• Home

  • Este es el mejor restaurante de España, según The Fork

Este es el mejor restaurante de España, según The Fork

Cataluña es la comunidad con más casas de comidas en el ranking de las 100 favoritas, mientras que el ganador es el asturiano Casa Marcial

Un cocinero en uno de los mejores restaurantes de España elegidos por TheFork / UNSPLASH
Un cocinero en uno de los mejores restaurantes de España elegidos por TheFork / UNSPLASH

El restaurante asturiano Casa Marcial (en la aldea de La Salgar, muy cerca de Arrionda) ha sido elegido por los usuarios de la plataforma de reservas TheFork como el mejor de España. Bajo los fogones de los hermanos Esther y Nacho Manzano, cuenta con 2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol. Además, Casa Marcial escala 16 puestos con respecto a la edición 2021.

Para elaborar este listado, TheFork tiene en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por su red de restaurantes, las opiniones, las visitas a la ficha del establecimiento y las reservas generadas en el mismo.

Cataluña lidera el ranking

En cuanto a comunidades, Cataluña tiene un protagonismo especial en el ranking de TheFork, ya que consigue aglutinar a 29 restaurantes entre los 100 mejores. Además, 3 de ellos están entre los 10 primeros puestos y 19 se encuentran en la provincia de Barcelona. Entre los que encabezan el listado se sitúan The Alchemix (2) en Barcelona, Ca l'Enric (5) en Gerona y La Boscana (9) en Lérida.

Aspecto de la web de TheFork / THEFORK
Aspecto de la web de TheFork / THEFORK

Cierran el top-10 de los mejor considerados en TheFork los restaurantes Sánchez-Beato, en el número 3 y situado en Toledo; Maralba, en Albacete, que ocupa el cuarto lugar; Martín Berasategui, en Guipúzcoa, en el sexto; La Costa de José Álvarez en Almería, que ha pasado del puesto 10 al 7 este año; seguido de La Venta Moncalvillo (8), de los Hermanos Echapresto y ubicado en Daroca de Rioja (La Rioja); y Raúl Resino, en Castellón, en la décima posición.      

Ganadores por regiones

La Comunidad de Madrid logra sumar 14 restaurantes, entre los que figuran nombres conocidos como Kuoco 360 food (21), El Flaco (22) o El Quinto Sabor (24). Por su parte, la Comunidad Valenciana aporta 11 establecimientos entre los 11 mejores, gracias a Raúl Resino (10) en Castellón, Lienzo (13) en Valencia o La Finca de Susi Díaz, en Elche (14).

Uno de los mejores chefs del mundo prepara un plato / UNSPLASH
Uno de los mejores chefs del mundo prepara un plato / UNSPLASH

En cambio, las Islas Baleares concentran 6 establecimientos, con grandes referencias como Etxeko by Martin Berasategui (37) en Ibiza, Es Fum (58) o DINS Santi Taura (60) en Mallorca. Mismo número que en Canarias, donde resaltan Poemas By Hermanos Padrón (31) en Las Palmas, Etereo by Pedro Nel (74) o Duquesa Bistrò (84), ambos en Tenerife.

Cocina de raíces

Casa Marcial se ha convertido en un referente de la gastronomía asturiana y en uno de los restaurantes más prestigiosos a nivel nacional, manteniéndose fiel a sus raíces con una cocina tradicional renovada.

Su punto de partida consiste en ahondar en el legado gastronómico, las raíces, la estacionalidad y la integridad del producto para evolucionar y desarrollar un tipo de gastronomía que se reinventa cada año. En palabras del chef Nacho Manzano, “este reconocimiento tiene un valor especial para nosotros porque se realiza a partir de las opiniones de nuestros comensales que para nosotros son lo más importante”.

La lista de los 20 restaurantes españoles mejor valorados en TheFork

Nombre del restaurante Posición en el ranking  Ubicación
Casa Marcial de Nacho Manzano 1 Arriondas, Asturias
'The Alchemix' Gastro Cocktail Bar 2 Barcelona, Cataluña
Sánchez-Beato 3 Toledo, Castilla-La Mancha
Maralba 4 Almansa, Albacete
Ca l'Enric 5 Gerona, Cataluña
Martín Berasategui 6 Guipuzcoa. País Vasco
La Costa de José Álvarez 7 Almería, Andalucía
Venta Moncalvillo 8 Darica de Rioja, La Rioja
La Boscana 9 Lleida, Cataluña
Raúl Resino 10 Castellón, Comunidad Valenciana
El Nuevo Molino 11 Ponte Arce, Cantabria
Cocina Hermanos Torres 12 Barcelona, Cataluña
Lienzo 13 Valencia, Comunidad Valenciana
La Finca de Susi Díaz 14 Elche (Alicante, Comunidad Valenciana)
La Casa de Manolete Bistró 15 Córdoba, Andalucía
Casona del Judío by Sergio Bastard 16 Santander, Cantabria
Muna 17 León, Castilla y León
Monte 18 San Feliz, Asturias
Deliranto 19  Tarragona, Cataluña
Retama 20 Ciudad Real, Castilla-La Mancha
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.