• Home

  • Vida y muerte del bocadillo más clásico del Viena: “No hace falta ir, ya no hacen el Joff”

Vida y muerte del bocadillo más clásico del Viena: “No hace falta ir, ya no hacen el Joff”

El producto estrella de la cadena de restauración, que todavía se seguía haciendo para los clientes más fieles, ha desaparecido de la carta y ya no está disponible

Un restaurante Viena donde ofrecen bocadillos / CG
Un restaurante Viena donde ofrecen bocadillos / CG

Los padres de Víctor Rodríguez se conocieron, allá en los años ochenta, en una fiesta en Barcelona. Sólo bastaron un par de miradas y un baile lento para concederse una noche. A la mañana siguiente, sin afán de despedirse, fueron a desayunar juntos al restaurante Viena que estaba situado en la Rambla. Ambos pidieron lo mismo: el emblemático bocadillo Joff. No fue la última vez que amanecieron unidos, ni la última vez que pidieron aquel bocadillo en el Viena.

Su hijo, Víctor, que conocía bien la historia de sus padres, no dudaba en pasarse de vez en cuando por allí para pedirse un Joff. Un día, hace aproximadamente cinco años, no encontró el clásico del restaurante en la carta, pero el empleado se lo elaboró igualmente. Sin embargo, tras la pandemia ya no lo hacen de ninguna manera. “Ahora hacen un sustituto, Alpino, pero no tiene la esencia”, cuenta a Consumidor Global.

En formato Alpino

El restaurante en la Rambla tampoco existe. Cerró sus puertas en 2020. Por ello, este medio acude a otro establecimiento de la cadena Viena ubicado en Urquinaona, un barrio cercano. Al pedir el Joff, la empleada reafirma que no es posible. “No, ya no lo hacemos. Te lo puedo hacer en formato Alpino. Ningún Viena lo hace, ni siquiera fuera de carta. Antes lo hacíamos fuera de carta porque nos seguía saliendo en pantalla. Ya ni eso, pero no sé el motivo”, asegura.

medio viena
Un restaurante Viena en Barcelona / CG

La trabajadora explica que lleva la misma carne, el asado de cerdo, sin embargo, falta la salsa –que recuerda el joven– y la cebolla que acompañaba al antiguo bocadillo. El Alpino, en cambio, lleva queso emmental y salsa romesco entre panes de molde, no como el pan de frankfurt que caracterizaba al Joff. Todo por un precio de 3,55 euros.

Los clientes dejarán de ir

“Qué mierda de Viena. No hacen el Joff, no pueden modificar los bocadillos, como quitar la cebolla... En general, Viena ha bajado mucho la calidad”, lamenta Pere Pierre. Por su parte, Tom Clarke asegura que no volverá a pisar ninguno de los establecimientos de la empresa nacida en Sabadell en 1969. “No hace falta ir a Viena, que ya no hacen el Joff”, sentencia.

Marina Badenas no sólo está decepcionada, sino que se manifiesta atónita ante la retirada de los clásicos de esta casa. “¿Llegará el día en que tampoco se podrá pedir un frankfurt o un Viena en el Viena? ¡Poco a poco están eliminando todos los clásicos! No puedes pedir un Joff, ni una ensalada, y vete a saber cuántas cosas más han dejado de hacer”, exclama.

“Hacemos cambios de carta”

Desde Viena indican a Consumidor Global que suelen hacer varios cambios de cartas con el fin de mejorar recetas y según la estación o la campaña. “Pero el Joff no lo hemos quitado. Se trata de un ingrediente de elaboración propia. Es una carne de asado de cerdo condimentada que forma parte de nuestra carta desde hace muchos años, también en la actualidad, y ha sido parte de diversas recetas”, argumentan.

Un restaurante Viena   VIENA
Un restaurante Viena / VIENA

“En este momento y también desde hace años, el Joff es el ingrediente principal de la croque Alpino, uno de los sándwiches más emblemáticos y valorados de nuestra carta”, destacan. Sin embargo, Víctor Rodríguez considera que no es lo mismo. “Sólo un ingrediente no hace a aquel bocadillo que desayunaban mis padres. El pan es diferente y las salsas también”, lamenta.  

Viena desconoce que no se haga fuera de cara

El bocadillo Joff se retiró de la carta en 2010 y contenía asado de cerdo, que después el consumidor podía completar como quisiera: con queso, cebolla, jardinera, etc. Tras su retirada, los fieles podían pedir igualmente el producto, pero al no estar ni en las pantallas, los empleados actualmente lo descartan. “Desde Viena no sabíamos que ya no lo hacen fuera de carta. Abriremos una investigación”, señalan las mismas fuentes.

“Tenemos en cuenta todos los comentarios de nuestros clientes que nos hacen llegar a través de los restaurantes, las encuestas que tienen a su disposición o cualquier otro canal de comunicación con Viena para valorarlos y, de esta forma, seguir mejorando nuestra oferta. Nuestros cambios en la carta son el resultado de, entre otras cuestiones, considerar también estas sugerencias”, finalizan desde la cadena de restauración.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.