Loading...

Esta fábrica producirá 10.000 robots humanoides al año: ¿qué trabajos harán?

Digit mide 1,75 metros, tiene una autonomía máxima de 24 horas y es capaz de cargar hasta 16kg

Juan Manuel Del Olmo

El robot humanoide Digit / AGILITY ROBOTICS

El avance de la tecnología permite el desarrollo de los robots humanoides, que cada vez son más poderosos. En el futuro podrán realizar una amplia gama de roles y tareas, desde trabajo en fábricas y almacenes hasta asistencia en el hogar. Una de las empresas punteras del sector es Agility Robotics, los creadores de Digit, un robot bípedo enfocado en automatizar las tareas del sector logístico. Ahora, la compañía ha abierto una gran planta de producción en Oregón (EEUU) que promete ser un hito.

Tal y como cuenta 20Bits, la fábrica se abrirá a finales de este 2023, y la producción irá incrementándose: al principio se producirán cientos de Digit, pero luego la fábrica llegará a tener una capacidad de más de 10.000 robots anuales.

Un “compañero de trabajo”

Asimismo, el propio robot desempeñará un papel en su producción, moviendo, cargando y descargando contenedores de la planta. “Digit no será un reemplazo de los empleados humanos, sino un compañero de trabajo”, asegura el citado medio.

@agility_robotics A robot made for work. #fyp #robotics ♬ Hard Work - U.S. Drill Sergeant Field Recordings

Mide 1,75 metros y pesa 65 kilogramos. Es capaz de soportar hasta 16 kg y dispone de una autonomía de entre 16 y 24 horas. Según la empresa, Digit ha sido creado para resolver las tareas más difíciles de automatizar en almacenes e instalaciones de fabricación.

Un momento “crucial”

La empresa ha asegurado que la apertura de su nueva fábrica "marca un momento crucial en la historia de la robótica", ya que es el comienzo de la producción en masa de estos robots. En teoría, la intención es "solventar problemas del mundo laboral actual, como cargas de trabajo muy pesadas que provocan lesiones, agotamiento, alta rotación y brechas laborales".

Agility Robotics dice en su web que su intención es “permitir que los humanos sean más humanos”. Están fabricados para trabajar, “pero es porque queremos que las personas prosperen. Esa es nuestra visión para el futuro”, afirman.