• Home

  • La falta de suministro de hielo ya golpea a la mayoría de supermercados este agosto de calor intenso

La falta de suministro de hielo ya golpea a la mayoría de supermercados este agosto de calor intenso

La falta de cubitos afecta de manera generalizada a los establecimientos españoles, según confirman fuentes del sector de la distribución

La mayoría de los supermercados se ven afectados por la escasez de hielo / EP
La mayoría de los supermercados se ven afectados por la escasez de hielo / EP

Los supermercados se quedan sin hielo. La falta de cubitos afecta de manera generalizada a los establecimientos españoles, según confirman fuentes del sector de la distribución. Es una realidad, los congeladores de las grandes cadenas empiezan a quedarse vacíos.

Esto ha llevado a algunos a limitar el número de bolsas. Los clientes pueden comprar, máximo, cinco bolsas de hielo o un saco en Mercadona. Por otro lado, el racionamiento en Carrefour es más duro. Sólo dos bolsas de hielo por persona. Aún así, las fuentes confirman que la limitación puede variar incluso dentro de una misma cadena, con establecimientos en los que no haya restricciones.

Descartan problemas de abastecimientos en los hogares

Por su parte, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) ha descartado a la agencia EFE que vayan a producirse problemas de abastecimiento de hielo en cubitos y picado en los hogares.La asociación ha considerado que la falta temporal de suministro de este producto es una cuestión puntual.

Arriba el congelador donde debería haber hielo en un súper de Mercadona y abajo el congelador de Lidl / CG
Arriba el congelador donde debería haber hielo en un súper de Mercadona y abajo el congelador de Lidl / CG

Además, el director de Asucova, Pedro Reig, ha asegurado a la agencia que los consumidores no están realizando acopio de hielo y que la limitación viene derivada de la falta de suministro del canal Horeca (hostelería y restauración).Sin embargo, fuentes de la patronal hostelera han negado que este problema esté afectado al sector, aunque han indicado que puede haber "casos puntuales" de falta de abastecimiento en bares y restaurantes

Algunos bares suben el precio de sus refrescos

No obstante, algunos bares ya están incrementado el precio de sus refrescos por la falta de hielo. De hecho, Nawar Habach, dueño del bar Els Arcs, situado en la calle de la Diputación, en Barcelona, ha decidido subir el precio de la Coca-Cola y otras bebidas hasta 15 céntimos más por la escasez de cubitos en supermercados, gasolineras, la hostelería y otros comercios.

Agosto se presenta complicado para algunos establecimientos y para la restauración. Las fábricas de hielo presentan problemas para hacer frente a la demanda en pleno verano y con una ola de calor para morirse, por culpa de la subida de la luz, del precio de los carburantes y del plástico. 

¿Por qué no hay hielo?

Desde la fábrica de Hielos Sierra Nevada, líderes en el sector, explican que están teniendo problemas para hacer frente a la demanda en pleno verano por la notable subida de la tarifa de la luz. “No hemos fabricado todo lo que teníamos que fabricar. De hecho, hemos recortado la producción por los elevados precios a los que nos vemos sometidos”, explican fuentes próximas a la compañía. 

Según cuenta este mismo interlocutor, la cantidad de electricidad que se necesita para la producción de cubitos de hielo alcanza valores muy elevados. “Además, también se ha incrementado bastante el precio del plástico en comparación con el año pasado, y ahí es cuando vienen también los problemas”. Esta compañía fabrica hielo desde 1983.  Y, de momento, no aclaran cuánto tiempo durará esta escasez, aunque prevén que la situación siga igual todo agosto. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.