• Home

  • Comprar una máquina de hacer hielo ante la escasez: ¿sale rentable con la subida de la luz?

Comprar una máquina de hacer hielo ante la escasez: ¿sale rentable con la subida de la luz?

Cada vez más consumidores buscan y eligen otras alternativas ante la dificultad para encontrar una bolsa de hielo en algunos establecimientos y su elevado precio

Máquina para hacer cubitos de hielo / Compradicción
Máquina para hacer cubitos de hielo / Compradicción

Comprar bolsas de uno o dos kilos de hielo en cualquier supermercado o gasolinera se ha convertido en casi una misión imposible. Muchos son los establecimientos que tienen los congeladores vacíos debido a la escasez a la que se ha llegado debido, principalmente, al incremento del precio de la electricidad y del plástico. Por ello, algunos consumidores han recurrido a fabricar sus propios cubitos con máquinas para hacer hielo en casa, pero, ¿sale rentable este dispositivo con la subida de la luz?

“Te gastarás lo que vale el equipo más lo que vas a consumir energéticamente”, destaca Roberto Gómez,  profesor de la Universidad Europea de Valencia e Investigador en Energía y Medio Ambiente. Este experto no recomienda la adquisición de este tipo de máquinas, sobre todo, si va a hacer poco uso. “Debido a la capacidad que tienen no pueden producir mucho hielo en poco tiempo. Es decir, en caso de celebrar una fiesta, no habrá cubitos para todos”, recalca.

La demanda de las máquinas para hacer cubitos de hielo se dispara

La demanda de estos aparatos se ha incrementado de media un 39 % desde la última semana de mayo. Asimismo, se evidencian los picos más altos de demanda en la primera semana de agosto, con un incremento del 255 % respecto a la semana anterior”, trasladan a Consumidor Global desde Milanuncios. Este producto ha sido la solución que han encontrado particulares y empresarios para hacer frente a esta crisis. Se trata de aparatos que tienen un depósito con diversas capacidades, que pueden llegar a fabricar a diario cubitos de diferentes tamaños.

De esta manera, atendiendo a los datos de Milanuncios, estos dispositivos se han convertido en la principal alternativa por la que se ha decantado los españoles, ya que, además de la escasez que hay en el país, el precio de las bolsas de hielo ha aumentado entre un 250 % y un 300 %, mientras que estos electrodomésticos se pueden llegar a comprar por un coste medio de 205 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta varios factores, como su capacidad de producción y la energía que consumen. 

El riesgo de que algunas se estropeen “en un minuto”

Entre los aparatos más vendidos en Amazon se encuentra la máquina de cubitos Free Village por 199 euros. En un intervalo de tiempo que ronda los seis y diez minutos genera hasta 9 cubos, de tal manera que, en 24 horas, se puede conseguir hasta 12 kilos de hielo. Según el gigante del e-commerce, su voltaje es de 100 voltios. “Un dispositivo de 100 voltios no es apto para España. Para Europa todos los dispositivos deben ser de 220 voltios. En Estados Unidos, la tensión de la red es de 110 voltios. Pero esta máquina la enchufas en España y se estropea en un minuto”, explica Roberto Gómez.

Por otro lado, en Lidl se oferta una máquina eléctrica de la marca Salco por 229,99 euros. En concreto, este aparato produce 15 kilos por día, y necesita entre seis y trece minutos para la fabricación con una potencia de 105 W. “Esto quiere decir que consume 0,105 kilovatios la hora que es la unidad por la que se te cobra. Si durante un día es capaz de producir 15 kilos funcionando las 24 horas, y la tarifa es de 0,23 euros el kilovatio, el coste por día sería de 0,580 euros por día y un coste medio por kilo de hielo de 0,0386 euros el kilo sin contar el consumo de agua. Cuesta menos que una bolsa, pero duran menos y no hace falta comprarse una máquina tan cara para ello”, comenta el experto.

Pocas unidades disponibles

Sin embargo, al igual que con el hielo, hacerse con una de estas máquinas también resulta un tanto complicado. Este medio ha preguntado a varias tiendas físicas sobre estos dispositivos. Así, en un establecimiento de MediaMark, situado en la calle de Fontanella, en Barcelona, uno de los empleados indica que no disponen de ninguna, pero que en la tienda online “es posible” que haya. Pero al comprobarlo, el mensaje es claro: “Este artículo no está disponible actualmente”, en referencia a la máquina de la marca Taurus de 150 W que cuesta 213 euros. 

La mayoría de los supermercados se ven afectados por la escasez de hielo / EP
La mayoría de los supermercados se ven afectados por la escasez de cubitos / EP

En el Lidl de la calle Ortigosa, también en la capital catalana, tampoco se encuentra ninguna de estas máquinas, pese a que en la web sí se ofertan. Y lo mismo ocurre en el Fnac de la plaza Cataluña. En El Corte Inglés, situado en la misma zona, tras una amplia búsqueda, el encargado lamenta que el proveedor no ha enviado ninguno de estos aparatos a las tiendas este año, algo inusual, ya que afirma que cada verano se ofrecen varias.

¿Es el hielo de estas máquinas de calidad?

Por otro lado, desde la fábrica de cubitos Frescol, con sede en Asturias, avisan de que este tipo de máquinas crean hielo de “mala calidad”. “Ahora con la escasez que hay, para salir del paso está bien, pero no las recomendamos”, destacan. “Estos aparatos funcionan con aire, y cuando hace mucho calor, como en esta época, no se hace bien”, declaran desde la fábrica.

“Al final te va a salir más caro que comprar una bolsa y encima no vas a tener la misma calidad. El hielo casero dura poco, mientras que el industrial dura mucho más”, matizan desde Frescol. Por lo tanto, ¿es rentable comprar una máquina de hacer cubitos para evitar la escasez que hay actualmente? Los expertos indican que no, aunque eso conlleve dar más vueltas para hacerse con una bolsa de cubitos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.