• Home

  • Llega el racionamiento de pellets a Leroy Merlin a las puertas de un invierno 'sin gas'

Llega el racionamiento de pellets a Leroy Merlin a las puertas de un invierno 'sin gas'

La crisis energética dispara la venta de este combustible de biomasa y su precio se duplica respecto al del año pasado

Una imagen de pellets / EP
Una imagen de pellets / EP

“Se acerca el invierno”. Así reza el emblema de la casa Stark en la serie Juego de Tronos, que últimamente ha acogido Europa para alertar sobre la amenaza del frío en plena crisis energética. Aún queda un par de meses para entrar de lleno en un invierno que se prevé incierto, pero cada vez hay más hormigas previsoras que cigarras preparándose. La desorbitada escalada en los precios de la energía y la preocupación por el suministro del gas ha disparado la venta de pellets (serrín comprimido) y, por consecuencia, tiendas como Leroy Merlin están ya racionando su venta ante un posible desabastecimiento.

Fernando Ucelay, director general del grupo Querqus, dedicado a la fabricación, reciclaje y venta de palets, confiesa a Consumidor Global que la demanda actual de este combustible de biomasa es máxima en España. “Es normal, la gente está nerviosa”, apunta. Sobre todo, después de que Gazprom haya anunciado que la falta de gas procedente de Rusia podría provocar graves consecuencias en Europa, haciendo posible que "se congelen ciudades enteras". Un escenario sobre el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mandar este jueves un mensaje tranquilizador asegurando que el país cuenta con un plan de ahorro y unas medidas energéticas enfocadas a hacer frente a esta crisis.

Máximo dos palets de pellets por cliente

No obstante, cuando el miedo se apodera, poco pueden hacer los mensajes tranquilizadores, y son muchos los españoles que han apostado por esta alternativa al gas para calentarse en casa. De hecho, según la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (Aefecc), la venta de estufas de leña y calderas de pellets se ha incrementado alrededor de un 30 %. “En concreto, la venta de pellets se ha duplicado respecto al año pasado”, destaca Ucelay.

“Ahora recabamos madera durante todo el año para poder cubrir la demanda. Lo que más está subiendo es el pellet, la alternativa sostenible a la leña”, añade el experto. De esta manera, ante la alta demanda, tiendas como Leroy Merlin están racionando la venta. “¡Atención! Limitación en la venta de pellets. Máximo 2 palets por cliente”, se puede leer en un letrero de la compañía colocado en un centro de Madrid. “Limitación aplicada con el fin de evitar el desabastecimiento del producto y garantizar el acceso al mismo, a todos nuestros clientes. Gracias por tu colaboración”, añade el rótulo a modo de justificación.

Un palet con sacos de pellets en un Leroy Merlin en Las Rozas (Madrid) / Foto cedida a CG
Un palet con sacos de pellets en un Leroy Merlin en Las Rozas (Madrid) / Foto cedida a CG

La explicación de Leroy Merlin

“Desde Leroy Merlin trabajamos por ofrecer una gama accesible y disponible de todos nuestros productos”, informan a Consumidor Global fuentes de la multinacional francesa. “En los últimos meses, la compañía ha percibido un incremento de la demanda de estufas y otros calefactores en relación con las cifras de años anteriores, sin que esto afecte por el momento al abastecimiento normal de este tipo de productos”, finaliza sin especificar a qué se debe el racionamiento de los pellets que han impuesto a sus consumidores.

Por su parte, Ucelay expresa que se trata de una limitación bastante respetable ya que una persona compra un saco o dos de pellets. “Aquí se está limitando dos palets de 70 sacos, más que suficiente para un cliente. Supongo que está más enfocado en la compra de alguna empresa o al parecer lo hacen para evitar acaparadores que luego revenden. Aunque no estoy totalmente seguro”, reconoce el director del grupo Querqu.

Los fabricantes están al 100% de producción

El incremento de la demanda también se refleja en el precio de este producto. Hace aproximadamente un año, un saco de 15 kilos de pellets costaba cuatro euros. Actualmente oscila entre los seis, en las superficies más grandes, y los ocho euros. Por lo que su coste se ha duplicado con respecto a 2021. Por su parte, desde el fabricante nacional Biomasa Forestal trasladan a este medio que a día de hoy tienen suficientes pellets para suministrar a los clientes.

“Eso sí, estamos al 100% de producción por lo que, si aumenta más la petición de este combustible de cara al invierno, si que sufriremos un desabastecimiento. Las tiendas supongo que se están anticipando para que el pellet no sea el nuevo papel higiénico o el hielo”, apuntan fuentes de esta empresa fabricante. Desde el sector de la madera prevén que esta subida de precios y de la demanda continúe hasta el próximo año 2023. “Se acerca el invierno”, y el sector es consciente de ello. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.