El precio de la bombona de butano vuelve a cambiar la próxima semana

El coste, regulado por el Estado, no podrá variar más de un 5%, lo que significa que no podrá superar los 18,55 euros

Unos trabajadores mueven bombonas de butano / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA
Unos trabajadores mueven bombonas de butano / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

A mediados de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nuevo precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, que bajó casi un euro, hasta los 17,66 euros. De este modo, el PVP máximo descendió en 0,92 euros respecto a los 18,58 euros que costaba los últimos meses de 2022. Sin embargo, con la agitada situación política internacional, la bombona cambiará de nuevo de precio el 21 de marzo de 2023.

Tal y como establece la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, el PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes del mes. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano), el precio de los transportes y la fortaleza del euro frente al dólar. El precio, regulado por el Estado, incluye el 21 % del IVA.

Una mujer con dos bombonas de butano / EP
Una mujer con dos bombonas de butano / EP

Una variación máxima del 5%

El Gobierno fijó que, en estas revisiones bimestrales, el precio de la bombona de butano no podía subir ni bajar más de un 5 %, lo que significa su futuro coste no podrá superar los 18,55 euros hasta el próximo mes de junio. 

Cuando se aplique el nuevo precio a la botella de 12,5 kg de carga, debe ser vendida al mismo valor por todos sus distribuidores: Repsol, Cepsa, Galp (en el norte de España) y Disa (en las Islas Canarias). Según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía, el precio de la bombona de butano seguirá alto hasta 2025.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.