Loading...

Gloria, la calefacción barata de la Edad Media que aún se usa en muchos pueblos

Se trata de un sistema tan eficaz que todavía hoy se sigue utilizando en frías zonas rurales de las dos castillas

Consumidor Global

Un sistema de calefacción barata de la Edad Media / Pixabay

Con la subida del precio de la luz cada vez son más las personas que buscan técnicas alternativas para poder calentar sus hogares. De hecho, en las zonas rurales se utiliza un modelo de calefacción que surgió en la Edad Media.

Se trata de un sistema tan eficaz y barato que todavía a día de hoy se sigue utilizando en frías zonas rurales de las dos castillas. Su nombre seguro que les suena porque es el origen de una expresión muy común. Es ponerla y estar en "la gloria".

Cómo funciona Gloria

Su metodología se basa en crear combustión en la zona exterior a la edificación a calentar. La cual obtendrá la calefacción mediante algunos conductos que pasan por todo el suelo del hogar. Mientras que el humo de la combustión termina saliendo por las chimeneas de la vivienda.

Gloria, la calefacción barata de la Edad Media que sigue presente en muchas zonas rurales / Antena 3

De esta manera, se deja un hueco en parte del suelo de la casa y con un orificio para que respire, cuando ya están las ascuas que ya se han quemado se cierra para que mantenga el calor durante más tiempo por el suelo de las estancias. La mayoría de las viviendas en estos pueblos de Castilla La Mancha tienen además un sistema de calefacción más moderno, tal y como señala Antena 3 en un reportaje.