• Home

  • Glovo se queda la mayor parte del extra que cobra a los clientes por lluvia o nocturnidad

Glovo se queda la mayor parte del extra que cobra a los clientes por lluvia o nocturnidad

La aplicación de comida carga gastos adicionales en situaciones especiales que, supuestamente, son para los repartidores pero estos apenas reciben una pequeña comisión

Un repartidor de Glovo lleva un pedido / UNSPLASH
Un repartidor de Glovo lleva un pedido / UNSPLASH

Viernes por la noche. Está lloviendo y no apetece salir de casa. ¿La alternativa? Pedir por Glovo y ver una película. Cuando hay que efectuar el pago, el cliente se da cuenta que la aplicación cobra 2,99 euros más además de los gastos de envío. "Extra al repartidor por el mal tiempo", justifica la empresa. 

Básicamente esto es lo que ha hecho llegar Julia S. a Consumidor Global. "El precio del pedido era de 14,70 euros. Glovo sumó 30 céntimos de gastos de gestión, 3,49 euros euros por el envío y los 2,99 euros por el mal tiempo". Al final el total a pagar por parte de la clienta subía a los 21,48 euros. La pregunta que cabe hacerse es si de verdad los repartidores cobran ese importe de forma íntegra. 

Una comisión del 30%

Jesuar Valladares es rider de Glovo. El trabajador no deja lugar a dudas cuando este medio se pone en contacto con él. A la pregunta de si cobra o no de forma íntegra los 2,99 euros que Glovo cobra al cliente como extra por el mal tiempo, su respuesta es que existen unos bonos de lluvia. Pero nunca les pagan esos casi tres euros al completo. 

Resumen de un pedido de Glovo que cobra extra para el trabajador por el mal tiempo / Cedida por Julia S.
Resumen de un pedido de Glovo que cobra extra para el trabajador por el mal tiempo / Cedida por Julia S.

"Al repartidor le dan en torno al 30%", detalla Jesuar Valladares. Una respuesta que coincide con la de David Martínez, ex rider de Glovo. Este antiguo trabajador de la aplicación reconoce que se llevan una comisión cuando hay mal tiempo pero, en ningún caso, es tan elevado. 

Los bonos por lluvia 

David Martínez, exrepartidor de Glovo muestra a Consumidor Global cómo funcionan esos bonos de lluvia. El porcentaje de comisión que se llevan los repartidores cuando llueve depende de la franja horaria. Por ejemplo, un jueves alrededor de las 13:00 horas, la comisión es de 1,86 euros. 

Bonos de lluvia de los trabajadores de Glovo / Cedido por David Martínez
Bonos de lluvia de los trabajadores de Glovo / Cedido por David Martínez

En cambio, ese mismo día a las cuatro de la tarde, la comisión baja a 1,32 euros. "Si el pedido que pagan es de cuatro euros y comienza a llover, le sumas el 30%. En este caso subiría hasta los 5,20 euros. De los 2,99 euros que paga el cliente, 1,20 euros sería para el rider y 1,79 euros se lo queda Glovo", asegura Jesuar Valladares. 

Otras comisiones

La comisión por el mal tiempo no es la única que paga el consumidor. Jesuar Valladares explica a este medio cómo funciona la tarifa nocturna. Los clientes pagan 1,99 euros más en sus pedidos cuando piden a altas horas de la noche. Un extra de la que "no se va ni un solo céntimo al repartidor", sostiene el rider. "Es todo para Glovo cuando el que se expone de madrugada es el repartidor", añade. 

En realidad, lo único que cobran los repartidores de forma completa son las propinas. Cuando se trata de añadir pagos al cliente, Glovo parece ser el rey. La compañía cobra hasta 30 céntimos en concepto de gastos de gestión. Al final, en casos como el de Julia S., lo que era un pedido de 14,70 euros asciende a 21,48 euros, casi siete euros más. Un añadido que, ni de lejos, acaba de forma íntegra en el bolsillo del repartidor. Más bien, en el de Glovo. 

Una mochila de reparto de Glovo / EP
Una mochila de reparto de Glovo / EP

La política de Glovo 

Cuando Glovo cobra al cliente la comisión por mal tiempo de 2,99 euros, no hay ningún mensaje que aclare la comisión que se lleva el rider. Al contrario, en el desglose de precios esto aparece como un extra al repartidor. Motivo por el cual, el cliente puede pensar que todo es en beneficio completo del trabajador. 

Comisión de lo que cobra un repartir de Glovo por el mal tiempo / Cedida por Jesuar Vallares
Comisión de lo que cobra un repartir de Glovo por el mal tiempo / Cedida por Jesuar Valladares

Según los testimonios de los trabajadores de Glovo que recoge este medio, la realidad es muy diferente. Casi todo el importe se lo queda la propia aplicación. Hasta el momento, Glovo guarda silencio. Consumidor Global se ha puesto en contacto con la compañía para esclarecer qué ocurre con las comisiones que le coloca al cliente. Sin embargo, han preferido dar la callada por respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.