• Home

  • Un hotel 5 estrellas para tu mascota: pensión completa, baño y paseo desde 30€ la noche

Un hotel 5 estrellas para tu mascota: pensión completa, baño y paseo desde 30€ la noche

Las residencias caninas evolucionan y tachan de intrusismo y falta de profesionalidad a los cuidadores particulares que se anuncian en aplicaciones como Gudog o Rover

Un perro en un hotel / PEXELS
Un perro en un hotel / PEXELS

Todo el mundo necesita unas buenas vacaciones para desconectar de la rutina y del trabajo o simplemente para cambiar de aires y salir de casa un fin de semana. Los humanos lo hacen y, por qué no, también las mascotas. Las residencias caninas y felinas son una opción práctica para dejar a los pequeños amigos peludos bajo cuidados cuando se sale de casa. La mayoría se encuentran en fincas al aire libre donde los animales pueden jugar y dormir en cheniles y jaulas. Al igual que una persona puede elegir entre dormir en una pensión o en un hotel de lujo --siempre que haya dinero, claro está–, las mascotas también pueden aspirar a más y contar con más servicios. Es el caso de Casa Can, un hotel 5 estrellas con pensión completa, baño y paseo desde 30 euros la noche.

Este resort para canes se encuentra en Madrid, cerca del aeropuerto de Barajas y tiene una capacidad para 60 mascotas. “Es como un hotel para humanos, no tiene nada que ver con el resto de residencias para mascotas”, expone a Consumidor Global Encarni Ruiz, una de sus fundadoras. Y es que el hotel cuenta con habitaciones, zonas comunes, baño, peluquería e incluso spa. “Los perros socializan durante el día en el jardín y los pasillos y cuando llega la noche cada uno se va a su habitación, que puede ser individual o compartida”, cuenta Ruiz.

Un hotel con todos los servicios y atención 24h

La principal diferencia de esta residencia animal con el resto es que todas sus instalaciones se encuentran en el interior de una misma casa y cuenta con jardín interior. Las habitaciones están decoradas con cuadros, igual que en cualquier hotel. Además, las instalaciones cuentan con servicio de peluquería, baño y spa. Un total de 250 metros cuadrados forman este curioso centro de ocio y descanso para perros.

“Estamos las 24 horas del día con los perros, nosotras dormimos con ellos y reciben toda la atención y servicios que necesitan”, remarca Ruiz. Tan sólo han pasado tres semanas desde la inauguración y aseguran que el concepto ha sido bien recibido y tienen ya muchas reservas. En cuanto a los trabajadores, la plantilla asciende a 12 profesionales, todos auxiliares veterinarios porque, según asegura Ruiz, “la atención 24 horas requiere un esfuerzo importante y tal y como hemos planteado el concepto, es como un hospital, hay guardias y descansos y necesitamos mucha gente”.

Desde 30 hasta 90 euros por día

El precio para pasar una noche en Casa Can es de unos 30 euros e incluye habitación, alojamiento y comidas (cada huésped trae su comida para no variar la dieta habitual). Se ofrecen tres paseos diarios y de manera opcional se pueden añadir suplementos como spa y peluquería con tarifas que van desde los 11 hasta los 60 euros, según el tamaño del animal. Para estancias largas, se mantienen los precios de alojamiento y no se ofrece ningún tipo de descuento especial.

Acceso al hotel canino Casa Can / CG
Acceso al hotel canino Casa Can / CG

Dónde sí se suelen ofertar precios promocionales por largas estancias es en Solycan. Esta residencia exterior ubicada a las afueras de Madrid, cerca del municipio de San Sebastián de los Reyes, abrió sus puertas hace 40 años y acoge todo tipo de animales: perros, gatos, conejos y aves. “Aquí no bajamos de los 100 perros diarios y tenemos mucha actividad en verano, Semana Santa y Navidad”, asegura Juan Carlos Muñoz, propietario.

Residencias lejos de la ciudad

El precio de Solycan es de unos 20 euros por noche con baño incluido. “Las instalaciones están aclimatadas. En invierno hay calefacción y los cheniles están techados y sombreados”, cuenta a este medio Muñoz. “Aquí no funcionamos como guardería porque hay un horario. La idea es más de hotel y de pasar las noches”, subraya Muñoz.

Zona de spa y peluquería en Casa Can / CG
Zona de spa y peluquería en Casa Can / CG

También fuera de Madrid y cerca del municipio de Viñuelas se encuentra el Centro Canino Voran. “Aquí viene gente que quiere alejar a su mascota del bullicio de la ciudad y pasar unos días en plena naturaleza, por ejemplo, en las vacaciones de verano y en Navidad”, expone Jesús Sánchez, trabajador. Las instalaciones cuentan con dos hectáreas y una ocupación máxima de 80 perros. Los precios van desde los 16 euros por noche y varían si se contratan servicios como la calefacción (18 euros y obligatorio para perros mayores o débiles) o baño y peinado (entre 20 y 40 euros).

Dejar la mascota en casa de un desconocido

Además de estas opciones, los dueños de mascotas pueden recurrir a cuidadores particulares que se ofrecen a acoger a los pequeños amigos en sus casas, como una especie de Airbnb de animales. Aplicaciones como Gudog o Rover sirven a miles de usuarios para anunciar sus servicios de acogida a un precio similar al de las residencias. Sin embargo, los propietarios de las residencias caninas ven con recelo estos servicios. “Eso es un intrusismo inaceptable, nosotros tenemos todos los permisos y somos profesionales”, denuncia Juan Carlos Muñoz de Solycan.

Zona de juegos en Casa Can / CG
Zona de juegos en Casa Can / CG

Para Encarni Ruiz del hotel Casa Can, no debería considerarse intrusismo si se mira con objetividad. “Nada tiene que ver dejar a tu hijo en un colegio preparado con que se lo quede cualquiera, esto es igual”, opina. Además, la auxiliar veterinaria reivindica la profesionalidad con la que se trabaja en las residencias y critica que la gente confíe en aplicaciones para dejar a los animales con desconocidos: “Dejar a tu perro con alguien que no tiene ni idea me parece un riesgo brutal”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.