• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Netflix se hunde: pierde un millón de usuarios en España tras prohibir las cuentas compartidas

Netflix se hunde: pierde un millón de usuarios en España tras prohibir las cuentas compartidas

Un análisis de Kantar desvela la sangría de suscriptores que ha vivido la plataforma por su polémica medida

Un televisor con el logo de Netflix / PHOTOSNAP
Un televisor con el logo de Netflix / PHOTOSNAP

Netflix ha perdido más de un millón de usuarios en España desde que puso en marcha la compartición de cuenta de pago a principios de febrero. Una medida que, como la propia plataforma reconoció, no ha sido popular entre los suscriptores. Sin embargo, la compañía tiene puestas las esperanzas en ella para incrementar sus ingresos y la base de usuarios.

A principios de febrero Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas en España, una práctica que permitía a amigos y familiares utilizar una misma cuenta para compartir gastos, preferiblemente activando la suscripción que más ventajas ofrece, repartiendo su coste entre los participantes.

Una medida “poco popular”

A cambio, introdujo una nueva modalidad: la compartición de pago, es decir, que un usuario puede añadir varios perfiles adicionales a su suscripción, de personas que no conviven en el hogar, pagando por ellos una cantidad determinada.

Un ordenador con la aplicación de Netflix / EP - Alexander Heinl / Deutsche Presse- DPA
Un ordenador con la aplicación de Netflix / EP

La compañía siempre ha sido consciente de que este movimiento sería poco popular entre los usuarios y que generaría bajas en las suscripciones. Pero mantiene esta opción, junto con la suscripción Básica con anuncios, como dos de los pilares en los que sustentar su crecimiento, tanto en ingresos como en usuarios.

Caída masiva de suscriptores

Según las estimaciones de la firma de análisis Kantar, en España el servicio de streaming ha perdido más de un millón de usuarios desde que se hiciera efectivo el fin de la cuenta compartida, como recoge el estudio Entretenimiento bajo demanda (Entertainment on Demand), correspondiente al primer trimestre de 2023.

Las previsiones para el segundo trimestre siguen la misma línea, en tanto que el 10 por ciento de quienes se han quedado en la plataforma planea darse de baja, como indican desde Kantar en su blog oficial.

Netflix retrasa la expansión del plan a otros países

"La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial", comentan desde Kantar.

Una persona abre Netflix / UNSPLASH
Una persona abre Netflix / UNSPLASH

De hecho, la compañía ya ha retrasado la expansión de dicho plan a más países, que retomará en el segundo trimestre, apostando por una mejora de la experiencia de usuario.

Entrada fuerte de SkyShowtime

El estudio de Kantar también destaca la llegada de SkyShowtime a España, que representa el 32,6 por ciento de las nuevas suscripciones a los servicios de streaming bajo demanda del primer trimestre del año.

No obstante, es Amazon Prime el que registra el mayor número de nuevos suscriptores, con una cuota del 34 por ciento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.