• Home

  • La original idea de un español para que la gente recicle más y mejor

La original idea de un español para que la gente recicle más y mejor

Jordi Berguinzo crea un sistema innovador para los contenedores que reconoce el material de los residuos gracias a su sonido

Un contenedor equipado con el nuevo dispositivo Recysmart / MI EMPRESA ES NOTICIA
Un contenedor equipado con el nuevo dispositivo Recysmart / MI EMPRESA ES NOTICIA

Aunque reciclar es, a priori, una terea fácil todavía muchos ciudadanos no lo hacen de la manera correcta. Para evitar que esto ocurra, un emprendedor español ha ideado un sistema que facilita el reciclaje gracias al sonido que hacen los envases.

Jordi Berguinzo, fundador de la startup Recircula Solutions, ha diseñado Recysmart, un dispositivo capaz de identificar el material de los residuos sólo con el oído.

Facilitar el reciclaje a los ciudadanos

Tres contenedores de reciclaje en la calle / PIXABAY
Tres contenedores de reciclaje en la calle / PIXABAY

Algunas ciudades de Europa ya usan sistemas para reciclar que incentivan a los consumidores, gracias a unos contenedores que ofrecen dinero o vales por cada envase. El método Reverse Vending Machines reconoce los envases mediante la lectura de sus códigos de barras, pero Berguinzo quería ir un paso más allá.

Así, la idea de este ingeniero químico se basa en el análisis de la acústica propia de los objetos. Su dispositivo permite diferenciar entre vidrio, plástico, latas y tetrabriks con una precisión de un 95 %, gracias al análisis de la acústica y a la inteligencia artificial.

El plan de Berguinzo

Según Berguinzo, “los programas de incentivos contra el desperdicio alimentario dan muy buenos resultados con incrementos de la fracción de envases de hasta un 90 %”.

Envases de botellas de plástico / PEXELS
Envases de botellas de plástico / PEXELS

Con su tecnología, el envase se introduce en un contenedor, genera un sonido único que es captado y procesado por un sensor que determina de qué tipo de envase se trata. Después, el dispositivo recopila la información para que los gestores de residuos y las autoridades públicas puedan remunerar a los ciudadanos. 

Hasta 70 contenedores en Europa

Este tipo de dispositivos son accesibles, tanto en el ámbito económico como logístico, para cualquier entidad pública, gestor de residuos urbanos o gran superficie privada.

Un camión de recogida de basura / PIXABAY
Un camión de recogida de basura / PIXABAY

Hoy en día, hay 70 contenedores equipados con Recysmart, sobre todo en España y Portugal, aunque también en Italia, Reino Unido y Austria. Además, la iniciativa ha llamado la atención de empresas españolas como Sacyr, Ferrovial, o Urbaser, que ofertan esta tecnología a ayuntamientos españoles para que cumplan con la normativa europea de residuos. La startup espera poder incluir su idea en 1.800 contenedores este 2022.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.