• Home

  • 'Operación Despensa' tras las vacaciones: ¿hay riesgo de desabastecimiento en los supermercados?

'Operación Despensa' tras las vacaciones: ¿hay riesgo de desabastecimiento en los supermercados?

Con el regreso a casa tras finalizar los viajes veraniegos, los establecimientos de comida deben preparase para los tres cambios que se producen en las tendencias de consumo

El interior de un supermercado / PEXELS
El interior de un supermercado / PEXELS

Las vacaciones de verano tocan su fin. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que los españoles vuelvan a sus ciudades durante el próximo 31 de agosto y 3 de septiembre. Es la llamada 'Operación Retorno de Verano'. 

Esta no solo afecta a los desplazamientos. También a los supermercados. Todos los grandes establecimientos ya trabajan en el 'Operación Despensa'. Desde Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) explica cuáles son los cambios fundamentales que se producen durante estos días. 

De vuelta a las grandes urbes

Las empresas de distribución alimentaria se están adaptando para dar respuesta a los tres cambios principales en el consumo. "El traslado del grueso de la demanda desde las tiendas situadas en zonas turísticas hacia los supermercados de las áreas urbanas", señala en primer lugar Asedas. 

Un carro de la compra en el aparcamiento de un supermercado / EP
Un carro de la compra en el aparcamiento de un supermercado / EP

En total, 1.500 supermercados situados en zonas de costa, pueblos de interior y montaña han reforzado su servicio ante el alza de la demanda. En pocos días, estos consumidores volverán a sus tiendas cotidianas. 

Compras de despensa

La compra de los alimentos básicos con los que reponer despensas y frigoríficos es el segundo cambio que destaca la citada asociación. En este sentido, se espera que este año, las estrellas de la cesta sean las legumbres

Fruta y verdura que se come en verano / UNSPLASH
Fruta y verdura que se come en verano / UNSPLASH

En el terreno de las carnes se sigue apostando por los productos frescos. No ocurre lo mismo con el pescado. En estas fechas, se incrementa la venta de pescado congelado. En lo que respecta a frutas y hortalizas, se vuelve a dar prioridad a los básicos. Calabacines, puerros o zanahorias, por ejemplo. 

Final de temporada

El tercer cambio recae en afrontar el final de temporada alta en hoteles y restaurantes costeros. La distribución mayorista adapta sus estructuras para seguir sirviendo a los que permanecen abiertos y a los supermercados

"La vuelta de las vacaciones es, junto con la Navidad, un momento clave en la cadena logística de la distribución alimentaria para dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo", recuerda Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas. No parece haber ningún problema de desabastecimiento pero organizar la vuelta a casa es imprescindible hasta para los supermercados.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.