Loading...

A partir de esta fecha debes sustituir los triángulos de emergencia por las balizas V-16

De momento, ambos elementos de señalización puedan utilizarse, pero en caso de no llevar ninguno de los dos la sanción será de 200 euros

Consumidor Global

Un triángulo ubicado a una distancia de un coche averiado en la carretera / FREEPIK

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto fecha al entierro de los triángulos de emergencia, que serán sustituidos por las balizas V-16. En julio del año pasado, ya dejaron de ser obligatorios. Desde 1999 se habían venido utilizando estos sistemas de señalización en caso de accidente de tráfico o avería y su uso era imperativo.

Y es que, para luchar contra los atropellos en carretera por colocar dichos triángulos, la DGT decidió sustituirlos por las balizas V-16, unas luces que se colocan en el techo del vehículo y que alertan de su presencia en carretera sin necesidad de abandonar el habitáculo o salir a la carretera. 

La fecha

De esta manera, desde el año pasado estas luces de emergencia coexisten con los triángulos, pero estos últimos van a acabar desapareciendo para ser totalmente sustituidos. La fecha límite en la que todos los conductores deberán llevar de manera obligatoria esta luz V-16 será el 1 de enero de 2026. Así, a los queridos triángulos les quedan apenas tres años de vida. 

Una baliza o luz V-16 de Help Flash Smart / HELP FLASH

Mientras que ambos dos elementos de señalización puedan utilizarse, independientemente de si es uno u otro, la sanción de 200 euros por no llevar ninguno de los dos seguirá siendo la multa de tráfico correspondiente a esta infracción.