• Home

  • Pedir un taxi por la app Free Now te puede salir un 50% más caro que parar uno con la mano

Pedir un taxi por la app Free Now te puede salir un 50% más caro que parar uno con la mano

La aplicación con tarifa cerrada utiliza el truco de introducir la ruta más larga en su navegador, lo que incrementa el precio

Varios taxis en una parada de Barcelona, donde el cliente debe pagar si se le olvida algo / PIXABAY
Varios taxis en una parada de Barcelona, donde el cliente debe pagar si se le olvida algo / PIXABAY

Eran las dos de la mañana, el metro estaba cerrado, el autobús tardaba más de media hora en pasar y Raquel Navarro quería llegar a su casa. La mejor opción era pillar un taxi, pero, justo en ese momento, no pasaba ninguno, así que abrió la aplicación Free Now para solicitar uno. Según cuenta la joven de 24 años, le daba tranquilidad saber que no pagaría ni un euro más, aunque se prolongara el trayecto, ya que se le ofrecía una tarifa cerrada de 10 euros. Sin embargo, justo unos segundos antes de aprobar el viaje, vio un taxi libre cerca. Sin dudarlo, Navarro levantó la mano para pararlo. Al llegar a su destino, el taxista le dijo para su sorpresa: “Serán unos seis euros”. Casi la mitad de lo que habría pagado con la app.

Tito Álvarez, el portavoz de la asociación Élite Taxi se queja ante Consumidor Global de que “roban a la gente. Es una vergüenza. Si decides viajar con ellos –Free Now– te puede llegar a salir hasta el doble más caro que parar un taxi por la calle”. De hecho, al hacer la prueba de una ruta desde la calle de la Dàlia a la calle del Cadí, en Barcelona, el precio por la app es 37,50 euros, mientras que, realizando el trayecto a la misma hora, mediante la aplicación Taxi Ecològic, sin un precio fijo, sale desde 18,95 euros, y con tarifa cerrada a 20,60 euros. Es decir, un 49 % más barato. “Son unos tiburones, siempre buscan el agujero para sacar dinero”, remata Álvarez.

Pedir un taxi por Free Now es más caro que pedir uno sin precio cerrado / ÉLITE TAXI
SinPedir un taxi por Free Now es más caro que pedir uno sin precio cerrado / ÉLITE TAXI 

Free Now utiliza la ruta más larga

La aplicación de Free Now permite cobrar directamente el importe del viaje en la tarjeta de crédito asociada. El pago se realiza por adelantado, así que el cliente conoce lo que va a costarle el viaje antes de contratar el servicio. Sin embargo, Álvarez avisa a este medio que “el navegador de la aplicación de Free Now, que calcula el precio anticipado teniendo en cuenta la distancia y el tiempo en llegar al destino, escoge siempre la ruta más larga, lo que incrementa el precio”.

“Lo hacen mal al tener ese fallo en sus navegadores”, destaca. No obstante, desde Free Now aseguran que, a la hora de realizar el trayecto, usan la app de Google Maps. Asimismo, añaden que “a la hora de asignar los viajes a los pasajeros usamos inteligencia artificial, teniendo en cuenta la distancia del conductor al pasajero, el tiempo de recorrido, etc. De forma que los viajes sean lo más eficientes posibles”. 

Distintas tarifas para Madrid y Barcelona  

Este proveedor de taxis utiliza la tarifa 3 dentro del área metropolitana de Barcelona, regulada por Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), la que establece un precio fijo para servicios contratados a través de aplicaciones. Esta tarifa se calcula sumando el importe de la bajada de bandera, más el precio por kilómetro (según la longitud de la carrera) desde el punto de origen al punto de destino, más los suplementos que toque añadir.

Por otro lado, dentro de Madrid, la tarifa es la 9. En concreto, a través de ella, el cliente podrá abonar la menor de las dos siguientes cantidades: el precio marcado por el taxímetro o el precio ofrecido en el momento de la solicitud. 

Así se defiende la empresa

“La principal diferencia entre pedir un taxi a través de una app o en la calle es la tecnología móvil empleada. Desde que aterrizamos en 2009 en España, Free Now se ha centrado en la digitalización del sector del taxi para hacerlo más competitivo, moderno y adaptarlo a las necesidades del consumidor actual”, comunican desde la compañía. “Desde el móvil, y en menos de tres pasos, un usuario puede solicitar o reservar un taxi, conocer la ruta más rápida, elegir el conductor, personalizar el tipo de vehículo o pagar desde el móvil”, matizan. 

Varios taxis en una parada de Barcelona / PIXABAY
Varios taxis en una parada de Barcelona / PIXABAY

Sin embargo, al preguntar sobre el incremento de los precios que realiza la app en comparación con los que ofrece un taxi sin un precio cerrado, desde Free Now se limitan a responder que “todos los precios son conformes a las tarifas reguladas por las autoridades locales en las ciudades que opera. Siempre hemos operado con transparencia y conforme a las normativas que aplican al sector del taxi de todas aquellas ciudades en las que operamos”, concluyen sin especificar si utilizan la ruta más larga, incrementándole así el gasto al cliente. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.