• Home

  • Por qué los trenes Avlo de Renfe no tienen cafetería

Por qué los trenes Avlo de Renfe no tienen cafetería

Algunos pasajeros buscan el vagón del bar sin éxito

El interior de un tren AVLO de Renfe / CEDIDA
El interior de un tren AVLO de Renfe / CEDIDA

Durante un largo trayecto en tren, el momento de levantarse del asiento, estirar las piernas y acercarse al vagón de la cafetería para tomar un café, una cerveza o unos frutos secos ameniza el viaje. Sin embargo, los trenes Avlo de Renfe, a diferencia de los AVE, no disponen de este servicio. ¿A qué se debe?

En 2020, Renfe creó Avlo (siglas de Alta Velocidad Low Cost), que utiliza los mismos trenes y realiza los mismos trayectos que AVE, pero, para poder ofrecer billetes a un precio más económico, la compañía eliminó la barra del bar e instaló en su lugar más asientos. Así, mientras un AVE dispone de 300 plazas, los Avlo cuentan con 438 asientos, lo que permite que el coste de cada plaza sea menor.

La cafetería de Avlo

Asimismo, al no disponer de cafetería, los trenes Avlo requieren de menos personal para atender las necesidades de los pasajeros, un hecho que también hace que los billetes sean más baratos.

El interior de un tren Avlo / RENFE
El interior de un tren Avlo / RENFE

Para sustituir el servicio de cafetería física, los trenes Avlo cuentan con azafatas y azafatos que pasan con el carrito para ofrecer café, refrescos y bocadillos a los consumidores.

Tarifas

Las tarifas de Avlo son bastante más económicas que las de AVE y permiten viajar entre Madrid, Zaragoza y Barcelona desde 7 euros. Al mismo tiempo, los menores de 14 años pueden viajar por un precio fijo de 5 euros con la Tarifa Básica.

Los integrantes de familia numerosa disponen de descuentos del 20% (categoría general) y 50% (categoría especial) siempre y cuando lo indiquen en el momento de la compra de su billete Avlo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.